domingo, 24 de febrero de 2013

RINALDO Y AMIDA GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO


RINALDO Y AMIDA 1753
Rinaldo y Amida
óleo sobre lienzo 104,8x 143 cm
Wuzburgo, Staatgalerie




La Jerusalén libertada , el gran poema épico de Torcuato de Tasso ( 1544-1595 )  publicado en 1581, no sólo inspiró el ciclo que Tiepolo elaboró en la Sala de Tasso de Villa Valmarana, cerca de Vicenza , sino también representaciones aisladas como ésta. El episodio de Amida y el héroe Rinaldo se desarrolla en la época de las Cruzadas.


En su carro llevado por un dragón , la hechicera Amida pasa al lado de Rinaldo , que reposa del combate; reconoce en él al enemigo y se dispone a apuñalarlo : pero su odio se transforma en amor y le rapta a una isla encantada, donde Rinaldo se rinde al hechizo de su amor. Sólo cuando se encuentran dos guerreros enviados a buscarle reconocerá la injusticia de su ociosidad, al reflejarse en un escudo como  si fuera un espejo y recordar así la batalla : los dos guerreros la llevarán consigo.


La Amida de Tiepolo es una Venus seductora , que emplea el espejo como instrumento de su mágico atractivo y que conduce consigo a Amor como incitador de la pasión amorosa. El joven héroe descansa en su regazo, rodeado de una guirnalda de flores , símbolo de los lazos que le mantienen prisionero. El aspecto escénico de este pasaje queda subrayado por el fondo; tras un atrezzo arquitectónico se ve acercarse a los dos guerreros. La riqueza del colorido , los sensuales atractivos de Amida , la pose de abandono de Rinaldo, la columna hermética del sátiro y el papagayo, el paisaje azul pálido que se ve a través de la puerta, el cielo de irisaciones rosáceas y los fantásticos árboles presentan una imagen fuertemente sugestiva de una isla encantada.


La muerte de Jacinto 1752/ 53





El deber, la realidad y el orden sw encarnan en las figuras de los dos soldados, que desean devolver a Rinaldo a esa esfera. Al emplear todas sus artes de convicción  para plasmar el episodio de la felicidad Tiepolo nos implica a los espectadores ; también nosotros sucumbimos al hechizo de Amida ; sólo en la lejanía nos devuelvea la realidad los vasallos, la voz de la vida cotidiana. Esta escena de la pareja amorosa de Tasso es una forma ejemplar , en la que la victoria de la magia sobre la realidad se convierte en una amenaza silenciosa que pesa sobre el presente 



" Tiepolo produce más en un día
que Mengs en una semana "
J J Wichelmann



                                                       Mercedes Tamara 
                                                            24 -febrero-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario