sábado, 23 de marzo de 2013

AGAR E ISMAEL EN EL DESIERTO DE GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO

AGAR E ISMAEL EN EL DESIERTO 1732
Agar e Ismael en el desierto
óleo sobre lienzo 140 x 120 cm
Venecia, Scola di San Rocco





Tiepolo fue hijo de un corredor de bancos . Sus maestros fueron Lazzarini y los grandes pintores antiguos como Tiziano y Tintoretto y, sobre todo, Veronés,  cuyo estilo le influiría decisivamente. En 1719 se casó con una hermana de Guardi; de este matrimonio nacería Giovanni Domenico, su futuro colaborador y sucesor. Las primeras obras de Tiepolo revelan todavía influencia de Piazzetta, Bencovich y Ricci. Una de las obras principales de sus comienzos son los frescos del palacio episcopal de Udine , que ya anuncian su estilo posterior. El sólido claroscuro del siglo XVII deja paso a una paleta ligera y transparente. Esta coloración clara aparece también en sus numerosas tablas. Durante los años cuarenta, su hijo será el principal colaborador en la realización de los importantes y numerosos encargos procedentes de Venecia, Milán , Bergamo y Vicenza .




La obra más lograda de su carrera fue quizás la decoración de los techos de la escalinata y la sala imperial de la residencia del príncipe de Wulzburgo; estos  frescos constituyen una glorificación histórica del obispado y un homenaje alegórico al propio obispo de Wulzburgo. Tras un período de ocho años con  abundantes encargos del exterior y fuera de Venecia , llegó el segundo gran encargo procedente del exterior; en 1762 padre e hijo viajan a España para decorar el Palacio Real de Madrid. El tema de estos frescos es la glorificación de España y la Casa Real. En España, Tiepolo tuvo que ver como su arte era destronado por el neoclasicismo de Joham Joachim Winckelmann, que había encontrado en Anton Raphael Mengs a su defensor principal . El hijo de Tiepolo, Giovanni Domenico (1727-1804) colaboró con el padre en la realización de las obras más importantes, pero, fue, además, un pintor original e independiente que cultivó temas religiosos y profanos. Trasladó las creaciones fantásticas y pintorescas de su padre al mundo grotesco de la Commedia dell´arte la forma irónica y encubierta, utilizando una coloración cada vez más sobria . Al igual que su padre, Domenico fue un experto dibujante y artista gráfico.



Agar, la esclava de Abraham, le había dado un hijo llamado ismael . Cuando  Abraham lo expulsó al desierto a instancias de su esposa Sara , un ángel salvó la vida del muchacho indicando a su madre el camino a una fuente. Tiepolo no sitúa este acontecimiento, como Claude Lorraine, en un amplio paisaje abandonado, sino que lo concentra en una composición densa. En el primer plano aparecía el niño , exhausto, pálido y deshidratado. Detrás de él se alza la semifigura de Agar, que vuelve el rostro al ángel con una  actitud suplicante para con Ismael. El ángel fuerte y real, mira compasivo  al muchacho e indica el camino hacía la fuente . La indigencia , el desamparo de la madre no se expresan por el hecho de estar perdida en el desierto, sino por el gesto de sufrimiento que recuerda a la Virgen transida de dolor de una Piedad. La insistencia con la que Agar , ruega por su hijo se consigue por la densidad de la composición.


Mercedes Tamara 
23-03-2013


Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume





No hay comentarios:

Publicar un comentario