miércoles, 20 de marzo de 2013

EL CURSO DEL IMPERIO DESTRUCCIÓN THOMAS COLE

EL CURSO DEL IMPERIO DESTRUCCIÓN 1836
El curso del Imperio : destrucción
óleo sobre lienzo 100 x 161,2
Nueva York, Historial Society , Nueva York








El mensaje moral que vertía en sus obras el pintor paisajista romántico estadounidense Thomas Cole ( 1801 -1848 ) dio como resultado alegorías históricas, monumentales como la serie épica de cinco cuadros. El curso del imperio.Destrucción es la penúltima de esta serie, que sigue el ascenso y caída de un imperio imaginario.

En la época de Cole la naturaleza ciclíca de las civilizaciones y la tensión entre lo atemporal de la naturaleza y lo fugaz del " progreso " humano preocupaba a muchos  pensadores. Las revoluciones francesa y norteamericana eran recuerdos recientes  y, la revolución industrial estaba en su apogeo.


El propio Cole emigró de joven desde el nuevo centro industrial de Lancashire ( Inglaterra ) hasta los espacios abiertos de América .En Destrucción la postura adelantada de la estatua colosal de conquistador del primer plano ( que irónicamente  preside la destrucción de la ciudad ) nos introduce en el cuadro , apoteosis de la  devastación- El cielo retruena , el mar se rebela , arden puentes majestuosos y los ejércitos en liza hacen caer un puente .


Es la abrumadora destrucción que provoca la guerra y la naturaleza. Los edificios, de estilo romano antiguo, nos recuerdan que los imperios caen y Cole parece ver la misma arrogancia y decadencia potencialmente fatales en la América de su tiempo. El cielo oscuro y las columnas de humo bien plasmadas muestran la influencia de  los cuadros de Turner. De adulto Cole volvió a visitar Inglaterra . Con esta serie culmina la exitosa carrera de su autor, cuya pasión por un arte que abordase  verdades universales , contribuyó a ennoblecer y dar identidad a la pintura del  paisaje norteamericano.



Mercedes Tamara 
20-marzo-2013


Bibliografía :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario