viernes, 24 de mayo de 2013

ITALIA Y GERMANIA ( SULAMITA Y MARÍA ) FRIEDERICH OVERBECK

ITALIA Y GERMANIA ( SULAMITA Y MARÍA ) 1828
Italia y Germania ( Sulamita y María )
óleo sobre lienzo 94,4 x  104,7 cm
Münich, Bayerische  Staatsgemáldesammlungen Neue Pinakothek







Overbeck procedente de la alta burguesía de Lúbeck fue uno de los primeros pintores románticos alemanes. Su interés por los artistas italianos y alemanes de la Edad Media y del Renacimiento le convirtieron en antagonista de la Academia de Viena en la que estaba matriculado desde 1806. En 1809 fundó con su amigo Franz Ptorr la Hermandad de San Lucas ( por ser San Lucas el patrón de los pintores ) que fue la primera asociación artística moderna. Esta hermandad de inspiración medieval pretendía establecer las bases de la pintura sobre la religión y el trabajo artesanal  bien hecho. Sus miembros se convirtieron al catolicismo, a pesar de haber crecido  en un medio protestante. El mismo año de su fundación , rompieron con la Academia y se dirigieron a Roma, donde el convento de San Isidoro les ofreció el medio adecuado para llevar a cabo sus reformas de la vida y del arte.




Por su forma de llevar el cabello, los italianos le dieron el apodo de " nazareno " nombre con el que a partir de entonces serían conocidos. El cónsul prusiano Barthody les procuraría el primer encargo de frescos, la decoración del Palazzo Zuccaro, para la cual eligieron como tema la historia de José del Antiguo Testamento. Le siguió la decoración del Casino Massimo con las representaciones de Jerusalén liberada de Torquato Tasso concluida en 1827 , Después los miembros del grupo eligieron distintos caminos y Overbeck fue el único que permaneció en Roma.


José es vendido por sus hermanos , 1817






Este cuadro se empezó como pieza acompañante de Sulamita y María de Phort, pero quedó inacabado tras la muerte de este último en 1812. Dieciseis años más tarde Overbeck retomó la obra , dio un giro en el contenido y empleó un nuevo título Italia y Germania . Ahora el cuadro se refiere a un punto clave del programa de los  nazarenos : la fusión armoniosa de las pinturas italianas y alemanas de la baja Edad Media y del Renacimiento, hasta Rafael. Sulamita , a la izquierda, aparece como una mujer italiana, de cabello oscuro y con una corona de laurel, el ideal de belleza femenina no sólo de los artistas alemanes de Roma, María, a la derecha, encarna el tipo nórdico de " Gretchen " de rubios bucles coronados de mirto. Detrás de Sulamita se extiende el correspondiente paisaje italiano idealizado y, detrás de María, las estrechas calles de una ciudad alemana. Las dos mujeres. vueltas la una hacia la otracon una expresión de íntima confianza , poseen una grandiosidad interior que estaba ausente en la obra de Franz Pton.




Mercedes Tamara 
24 -mayo-2013

Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario