martes, 7 de mayo de 2013

JOVEN EN SU TOCADOR ( ¿ JUDIT? ) REMBRANDT

JOVEN EN SU TOCADOR ( ¿ JUDITH ? ) 1632-1633
Joven en su tocador ( ¿ Judith ? )
óleo sobre lienzo 109.2 x 94, 4 cm
The National Gallery of Canada , Purchased





En el interior de una habitación con un pequeño estrado, una joven lujosamente atavíada está siendo peinada por una anciana sirvienta. Detrás de la anciana figuran sobre una mesa unas joyas, un paño doblado, un libro abierto y una copa dorada  sobre un plato también dorado , quizás una jofaína. La mesa está colocada delante de la cortina de una cama. A su derecha se vislumbra, apoyado contra las pilastras que articulan la pared de la habitación , un banco alargado de piedra, con un cojín verde-azulado encima.





La luz entra por la izquierda e ilumina intensamente la figura de la joven, dejando el resto de los elementos compositivos en penumbra, lo que crea un dramático claroscuro . Este dramatismo se ve reforzado por la introducción , en la equilibrada ordenación clasicista de horizontales y verticales , de un marcada diagonal que va conduciendo la mirada del espectador desde la pantufla de la joven y a lo largo del borde del vestido hasta las manos y el rostro, y de ahí hasta la cabeza de la anciana  en sombras.




Esta composición presenta una serie de novedades estlísticas que a partir de ahora serán constantes en la obra de Rembrandt. En primer lugar, desde el punto de vista del soporte material, la sustitución de las tablas por lienzos de gran formato. Luego, desde el punto de vista estilístico, los contrastes entre la marcada plasticidad de las formas fuertemente iluminadas -manos y rostro-y la factura mucho más suelta del resto de los elementos compositivos, que en las zonas en sombra están sólo sugeridos; la contraposición de tonalidades cálidas y frías; y, finalmente, la sustitución de las figuras pequeñas propias de las anteriores escenas de gabinete por otras de tamaño casi natural.



El modelo utilizado para la joven, antiguamente identificada como " la hermana del  pintor " aparece en algunos cuadros firmados y fechados en 1632, como Busto de mujer joven ( Boston, Museum of Fine Arts ) Joven vista de perfil ( Estocolmo, Nationalmuseum ) o El rapto de Europa ( colección privada ) .Ello, unido a que la ortografía de la firma sin la " d "aparece en grabados de 1632 y 1633 y cuadros de 1633 y 1634; apoya la datación de este cuadro en esos años.




El tema de la historia ha sido muy discutido y sigue sin estar determinado. Durante el siglo XIX se quiso ver en la escena una joven judía preparándose para la ceremonia nupcial. Desde comienzos del siglo XX se interpreta como una escena bíblica. Unos autores la identifican con Betsabé por su proximidad al cuadro de Jan Lievens ( 1667- 1674 ) Betsabé recibiendo la carta de David ; otros , con Ester preparándose para
llevar la carta a Asuero . Sin embargo, los autores del Corpus desechan ambas identificaciones puesto que falta la carta, y se inclinan por interpretar la escena  como una ilustración de Judit preparándose para el banquete de Holofernes.



Acababa la plegaria al Dios de Israel , y dichas todas esas palabras , se levantó Judit del suelo, llamó a su sierva y, bajando a la casa donde pasaba los sábados y solemnidades , se quitó el sayal que vestía , se despojó de sus vestidos de viuda , se bañó toda, se ungió con perfumes exquisitos, se peinó, se puso diadema en el cabello y se vistió la ropa que llevaba cuando era feliz, en vida de su marido Manasés. Se calzó las sandalias, se puso los collares, brazaletes y anillos, sus pendientes y todas sus joyas, y realzó su hermosura como pudo, con ánimo de seducir a todos los hombres que la viesen.


Esta identificación del personaje parece apoyada por la relevancia dada a su pantufla.Teniendo en cuenta las connotaciones eróticas asociadas desde antiguo a este motivo, el asunto podría ser interpretado como una alusión a la castidad o a la constancia de Judit. Si bien es cierto que no se conoce una fuente iconográfica para este tema , es sabido que Rembrandt siempre se interesó por representar los paisajes bíblicos menos tratados, o los aspectos más insólitos de los temas tradicionales.




Mercedes Tamara
7 -mayo-2013




Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso

No hay comentarios:

Publicar un comentario