lunes, 6 de mayo de 2013

RETRATO DE HIERONYMUS HOLZSCHUCHER ABERT DURERO

RETRATO DE HIERONYMUS HOLZSCHUCHER  1526
Retrato de Hieronymus Holzschuher
óleo sobre tabla 48 x 36 cm
Berlín, Staatliche Museen , Preussischer Kulturbesitz Gemáldegalerie






El patricio nuremburgués Hieronymus Holzschucher fue senador y septemviro de la ciudad, cargo a los cuales lo destinaron sus orígenes familiares y sus conocimientos . La tabla tiene las mismas dimensiones que la del retrato de Jakob Muffel y se piensa que las dos fueron pintadas para alguna ocasión oficial y tal vez estuvieron expuestas en una sala pública.




Con todo, este retrato perteneció a la familia hasta 1884 y ello se debe seguramente su perfecto estado de conservación. Para subrayar el carácter oficial del retrato, Durero adoptó la fórmula " de busto " , que acentúa el efecto estatuario de la composición, con la figura ocupando todo el espacio pictórico , muy apretado entre los márgenes de la tabla, la mirada orgullosa y segura de Holzschucher fija en el espectador contrata vivamente con la de Muffel en la tabla homóloga, distante y  perdida en el vacío , un contraste que sin duda es deliberado porque Durero conocía bien a los personajes, que eran amigos entre sí.




El artista da prueba en este retrato de un virtuosísmo pictórico extraordinario; el escrupuloso cuidado con que ha representado los mínimos detalles , desde los pelos de la barba hasta el ancho cuello de piel que cubre toda la parte visible del busto, no disminuye el vigor del conjunto y sobre todo contribuye a mostrar en toda su energía psicológica la personalidad de Holzschucher .




En el reverso de la tabla están pintados, conforme a una usanza muy extendida  en los retratos , los blasones de las familias Holzschucher y Münzer, insertos en una elaborada composición heráldica y rodeados por dos ramas de laurel


Mercedes Tamara 
6 -mayo-2013


Bibliografia : Durero, Edit Biblioteca El Mundo

1 comentario:

  1. Extraordinario retrato de Albert Durero lleno de virtuosísmo Es una de sus mejores obras

    ResponderEliminar