jueves, 2 de mayo de 2013

SAN JERONIMO EN SU ESTUDIO ALBERT DURERO

SAN JERONIMO EN SU ESTUDIO 1521
San Jerónimo en su estudio
óleo sobre tabla 60x 48 cm
Lisboa, Museo Nacional de Arte Antiga


Este es el único cuadro de asunto religioso realizado por el artista en la época de su viaje a los Países Bajos para ver al emperador Carlos V . Durero regaló la tabla a Rodrigo Fernández de Almada , jefe de la misión comercial portuguesa enviada  a los Países Bajos por el rey Juan III . El cuadro llegó así a Portugal , donde entró  a formar parte de la colección de la familia ; en 1880 fue donado al Museo de Lisboa. A pesar de seguir siendo propiedad privada larguísimo tiempo, gozó sin duda degran notoriedad , ya que fue copiado muchas veces , sobre todo por pintores holandeses. El motivo del dedo índice señalando la calavera lo toma Lucas de Leyden en un grabado de 1521.





Durero se valió como modelo para el san Jerónimo de un anciano de noventa y tres años , cuya buena salud y gran vigor asombraron al artista hasta el punto de tomar nota de ello al margen de uno de los bellísimos estudios preparatorios a pincel.



La figura de San Jerónimo había sido tratada con anterioridad por el artista en el célebre grabado a buril de 1514. Pero mientras que en éste domina un aire de serena armonía y tranquila dedicación a los estudios , en la tabla de Lisboa el símbolo de  la calavera adquiere un relieve bien distinto . El santo aparece de media figura, ocupando casi por entero la superficie del cuadro; el índice de la mano izquierda  del viejo sabio, que señala el cráneo en primer plano, entre el tintero y el atril, es un vivaz recordatorio de la vanidad de todo lo terreno , y la mirada triste y desencantada , que escruta al espectador, no hace sino reforzar esta verdad última.



Durero, ya con cincuenta años , tal vez presagiaba la conclusión, no muy lejana, de su existencia, que tendrá lugar al cabo de siete años. El artista murió tal vez a causa de una enfermedad contraída durante una excursión a Zelanda que hizo para ver una ballena varada en aquellas playas.




Mercedes Tamara 
2-mayo-2013


Bibliografía : Durero, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario