sábado, 15 de junio de 2013

DOS ESTUDIOS DE HOMBRE CON BARBA VAN DYCK

DOS ESTUDIOS DE HOMBRE CON BARBA 1616-1617
Dos estudios de hombre con barba
óleo sobre papel sobre lienzo sobre tabla 40,5 x 53,5 cm
Amberes, KBC Bockoshuis










Se desconoce la historia inicial de esta obra . Se registra por primera vez en la colección del conde Edward Raczynski en el siglo XIX, en Poznan, donde una  etiqueta en el verso la atribuía a Rubens. Reapareció en 1963 , en la subasta  realizada en P& D Colnaghi de Londres, cuando fue adquirida por un particular  anónimo . Vendida en Sotheby´s de Londres, el 6 de diciembre de 1973, fue  comprada por un tal Mr. Julian en 17.000 libras . Su siguiente propietario , Mr. Jahn, residente en Knocke, Bruselas, la compró en 1974. Ese mismo año la vendió a Kredietbank N. V de Amberes ( actulamente el KBC ) y desde entonces se encuentra , cedida en préstamo ,en la Rockoxhuis. 






No cabe duda que para realizar este estudio de cabeza visto desde dos posiciones , Van Dyck recurrió a un modelo, es decir, lo pintó del natural . A  la izquierda aparece retratado un hombre , casi de perfil completo, que mira al frente , mientras que, a la derecha, el mismo hombre mira hacía abajo .Idéntica persona-con su nariz pronunciada , barba poblada y rizos canosos- aparece en un estudio que se conserva en el Louvre. Durante su primer período en Amberes, el pintor creó una colección de estudios de este tipo que podía utilizar tanto para sus grandes narraciones históricas como para sus apóstoles. Sin duda, la idea la tomó de la colección de tronies ( rostros o cabezas ) de Rubens, para quien realizó este tipo de estudios . El maestro los guardaba en su taller , junto a sus propios  estudios de caras.






Sin embargo, Van Dyck debió de realizar gran parte de sus tronies para uso propio.Casi todas están pintadas al óleo sobre papel . Es posible que esta elección se debiera a motivos económicos , pues el papel era más barato  que la tabla o el lienzo . En la actualidad . todas las hojas están pegadas sobre  tabla o lienzo , pero seguramente en origen no lo estaba. Es probable que estos frágiles estudios fueran unidos a un segundo soporte solo después de la muerte  de Van Dyck, para ser vendidos como obras de arte independientes. Gracias a un documento sabemos, por ejemplo, que un pintor y restaurador del siglo XVII pagó un estudio de este tipo sobre una tabla y después lo retocó. El esbozo de un joven que se conserva en Washington también realizado sobre papel , está pegado a una tabla procedente de un árbol que no pudo talarse antes de 1643






El sátiro y la familia del campesino 1620 ( Jacob Jordaens )
óleo sobre lienzo 171x 193 cm
Kassel , Museum Schloss Wilhelmshôle,
Gemaldegalerie Alter Master und Antikensammlung








Estas dos cabezas no aparecen reproducidas exactamente igual en ninguna obra conocida de Van Dyck. Pero la cabeza de la derecha puede reconocerse, algo cambiada y en posición invertida en el pastor que une piadosamente sus manos  en La Adoración de los pastores , que se conserva en Postdam. La tronie del  Louvre citada anteriormente,sirvió con seguridad de ejemplo directo para el rostro del santo en San Jerónimo con un ángel . La cabeza de la derecha del  estudio de los Rockoxhuis parece haber servido también de modelo para La cabeza del sátiro en el cuadro de Jacob Jordaens que se conserva en Kasel ( fig 2) . Por ellos, recientemente se ha propuesto la atribución del estudio de Amberes a Jordaens . Sin embargo, las pinceladas sueltas , y la forma caligráfica de pintar el cabello y la manera de plasmar los claroscuros con pequeños toques de pincel , siempre distintos, son muy típicos de Van Dyck. En cambio. Jordaens evidencia cierta predilección por pinceladas más anchas,  con fuertes contrastes de color.




El hecho de que los estudios no estuvieran destinados a la venta permitía a  Van Dyck experimentar con la ejecución y los materiales. `Por ejemplo, para  el antes mencionado de Washington , no utilizó ninguna imprimación, sino, que pintó de forma directa sobre la capa aislante , compuesta posiblemente  por algún tipo de cola. Las tronies se caracterizan por unas pinceladas muy libres , en ocasiones casi toscas, fácilmente reconocibles , y se da una alternancia entre zonas de pintura gruesa y otras muy finas. Es algo que puede apreciarse muy bien en el presente estudio, en el que los golpes de luz se han realizado con gruesos pegotes de pintura, mientras que determinadas sombras, por ejemplo junto a la oreja derecha , se consiguen a partir de la imprimación oscura. La naturalidad sugiere velocidad, algo que encaja a la perfección con el trabajo con un modelo vivo. En sus grandes cuadros narrativos , y también  en sus apostolados, Van Dyck optó a menudo por un estilo más elaborado, pero, en ocasiones, recurría al mismo toque de pincel rápido característico de sus estudios, era capaz de mantener la misma pincelada suelta tanto si trabajaba  en una copia o ante un modelo vivo.




Se conocen copias de un gran número de sus estudios de cabezas , al parecer, eran considerados un material de trabajo ideal para ejercitar al alumno en la técnica de la pincelada fluida.
Mercedes Tamara 


15 -junio-2013

:Bibliografía " El joven Van Dyc " Museo del Prado



No hay comentarios:

Publicar un comentario