miércoles, 10 de julio de 2013

LA DISCUSIÓN ENTRE SAN PEDRO Y SAN PABLO REMBRANDT

LA DISCUSIÓN ENTRE SAN PEDRO Y SAN PABLO 1626

La discusión entre san Pedro y san Pablo
óleo sobre tabla 79,4x 59,7 cm
Melbourne , The National Gallery of Victoria


Las primeras noticias que existen de este cuadro plantea un problema que ha ocupados a los especialistas desde entonces : el de la identificación de su asunto. El cuadro se menciona en el testamento del artista Jacques de Ghyn II ( 1596-1641 ) Londres, , Dulwich Picture Gallery) En los documentos  de su testamentaria se describe un cuadro hecho por Rembrandth , de dos anicianos sentados que discuten , uno con un gran libro sobre sus rodillas, sobre el que incide la luz del sol. El hecho de que el tema del que trata la escena sólo se describa , sin llegar a identificarse , no implica que estemos ante una pintura de género. Por el contrario,el aspecto de las dos figuras , muy similar al de muchos personajes bíblicos que pintó Rembransth en esos mismos años y la animada conversación que mantienen indican que el pintor ha querido narrar algún episodio concreto,o al menos que pretende evocar una idea relacionada con alguna historia.

La identificación de esta escena con la discusión entre san Pedro y san Pablo que se narra en el Nuevo Testamento se debe a Tümpel y ha sido aceptado por la mayor parte de los especialistas . Los atributos tradicionales de estos santos- la espalda de Pablo y las llaves de San Pedro-no aparecen en la escena por lo que su identificación no se puede confirmar.Pero hay razones para creer en ella. Pedro y Pablo eran patrones de Leiden, donde Rembrandth había nacido  y donde residía cuando pintó este cuadro. Existía en esa ciudad la tradición de repesentar juntos a los dos santosm cuyo exponente más destacado se encontraba en el exterior de las hojas del Triptico del Juicio Final de Lucas van de Leiden ( 1494-1533 ) Esta obra data de 1526-27) se instaló en la iglesia de san Pedro, la más importante de Leiden. Su fama fue tal que, según cuenta Karel van Mander , el emperador Rodolfo II intentó adquirirla ,ofreciendo sin éxito una gran suma de dinero por ella. El mismo artista también había grabado un estampa en 1527 en la que presentaba a los santos discutiendo.

El episodio que muestra Lucas van Leiden  y presuntamente también Rembrandth, es el que se narra en la epístola de san Pablo a los Gálatas , donde el apóstol discute apasionadamente con san Pedro. La discusión de este tema en que Rembrandrh los representa se basa no sólo en la importancia de Pedro y Pablo como patronos de Leiden y en el precedente del cuadro de Lucas van Leiden , sino también en el ambiente intelectual y religiso que existía en esa ciudad universitaria. A partir de 1526 se estaba traduciendo allí por primera vez la Biblia del original griego y hebreo al neerlandés y en ella se debate sobre temas teológicos y sobre la necesidad o los inconvenientes de la tolerancia religiosa estaban a la orden del día . Lo que pudieron saber si este asunto trata de forma genérica o si se refiere a un episodio más concreto , en cuyo caso que ilustre el mismo tema que la obra de Lucas van Leiden.

El modelo que utilizó Rembrandth para las figuras que vemos de frente se repite en otros cuadros pintados hacía la misma época que éste, entre ellos Jeremias lamenta la destrucción del Templo y El apóstol Pablo . Existe un cuadro de una cdabeza de anciano y al que respresenta el mismo modelo. Rembrandth debió de conocer a esa persona -hubo una epoca en la que se le identificó con su padre, sin suficiente fundamento - y se interesó por retratar sus rasgos, pensando seguramente que podría utlizarlos en alguna obra de temática religiosa o histórica. A lo largo de toda su carrera, Rembrandth dibujó y pintó personajes de su entorno familiar y social que después incorporó a sus cuadros , trnasformándolos en personajes históricos o bíblicos . Es precisamente el realismo de sus tipos y su forma de escenificar los temas lo que hace que, en ocasiones ,éstos son difíciles de identificar.

Desde el punto de vista de su ejecución , el cuadro es una exhibición de su virtuosismo ydemuestra la rápida evolución del artistas en los últimos años de la década de 1620.Al fondo de la escena vemos una hermosa naturaleza muerta, formada por libros y papeles , que se acumulan sobre una mesa. Junto a un atril hay una pluma y una vela apagada , que debía dominar esa parte de la estancia antes que el personaje que ahora se vuelve hacía nosotros dejase de escribir. La luz dirige nuestra mirada hacía él y hacía el gesto de su mano, que señala un libro cuyo contenido , sin duda , guía la discusión que contemplamos.

La intensidad de la luz es uno de los aspectos más llamativos de ese cuadro. El gusto por los fuertes contrastes lumínicos lo aprendió Rembrandth de los pintores de Utrech que habían llevado a los Países Bajos el estilo pictórico creado por Cravaggio. Aunque en pocos cuadros de Rembrandth se ve un uso tan llamativo de este recurso , el uso de la luz para añadir dramatismo a las escenas en cuadros tan variados como La ronda de noche , Besabé. El contraste entre la luz que ilumina la figura del fondo y la sombra del primer plano  también sirve para crear un espacio intermedio que percibimos como algo tangible . La misma forma de contrastar luces y sombras para crear sensación de espacio aparece en La lección de antomía.

La sinuosidad de las formas es otro aspecto del lenguaje pictórico de Rembrandth que es protagonista en esta obra. Todos los objetos y figuras están perfilados por lineas en las que se suceden con dramatismo los segmentos cóncavos y los convexos, animando el recorrido de nuestra vista por la superficie del cuadro. Las prferencias por las formas redondeadas y volumen es característico de la pintura de Rembrandth en la primera fase de su carrera y demuestra el gusto por la obra de Rubens.

Mercedes Tamara 
10-julio-2013


Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso





No hay comentarios:

Publicar un comentario