sábado, 13 de julio de 2013

LADY BATE-DUDLEY THOMAS GAINSBOROUGH

LADY BATE-DUDLEY 1787
Lady Bate-Dudley
óleo sobre lienzo 221x 145 cm
The Tate Gallery Londre
s

Thomas Gainsborough fue-junto a su compositor Joshua Reynolds- el segundo gran retratista de Inglaterra , en el siglo XVIII . Aunque llevó a la opinión pública su oposición en cuestiones teóricas del arte, siguió manteniendo una relación de compañerismo con Reynolds . Gainsborough comenzó su carrera artítica en la campiña del condado de Sulfok copiando paisajes y retratando a la nobleza rural . Entre 1759 y 1774 trabajó en el mundano balneario de Bath, donde había cada vez más clientes entusiasmados con su trabajo y dispuestos a proporcionarle encargos bien remunerados . En 1768, cuando se fundó la Royal Academy of Arts, Gainsborough era el único retratista que no residía en Londres. Con todo, allí tená bastantes clientes nobles , por lo que se trasladó a la capital en 1774, donde gozó del favor de la familia real.
Lady Bate- Dudley era la esposa del editor y crítico de arte Sir Henry Bate-Dudley, quien con los artículos que venía publicando desde 1777 se había convertido en el protagonista de arte  de  Gainsborough. En 1780 encargó a Gainsborough un retrato de cuerpo entero en un parque . Cuando en 1787 , iba a pintar el retrato de la esposa ,Gainsborough eligió de nuevo la situación en el paisaje : sin embargo, para la pose recurrió a una representación de la Urania en la Antigüedad . Sin embaego, para Gainsborough -en contraposición a su competidor Joshua Reynolds -la cita clásica no era una característica de la persona, sino la asociación lírica de una postura general que no parece artificial.
Lady Bate-Dudley se apoya de pie, en un monumento del jardín, con las piernas cruzadas.Se lleva a la sien la mano izquierda , con el índice extendido : un gesto grácil y distendido. En Inglaterra se había impuesto ya una indumentaria natural:  el cuerpo está rodeado por un velo transparente por encima del peinado . El cabello ya no se espolvoreaba : las faldas tenían solo un pequeño almohodillado y los tejidos caían distendidos , con unos pliegues lúdicos. La sección del pecho se hizo menor ; el corpiño menos rígido y alrededor de las caderas sólo se llevaba una banda. Con esta nueva naturalidad, posa también Lady  Bate-Dudley en el retrato de  Gainsborough  la combina con virtuosismo , con el ambiente del  jardín , con árboles y arbustos, y todo ello se apoya con la interacción de la luz luminosa de la lejanía y la iluminación de la cercanía, Lady Bate-Dudley aparece como una fuente luminosa propia.
Esta naturalidad tan celebrada por los coetáneos , la consigue Gainsborough con una técnica que más bien podría entenderse al contrario: una artificiosidad extrema en la pincelada , que se mueve de un modo tan rápido y osado que nunca se mantiene en lo figurativo. La luz es portada por los colores mismos , que centellean en trazos libres y en la superficie del lienzo, al igual que en la superficie del representado. Los contornos se difuminan con lo que se superan distancias espaciales. El artista utiliza el color como fenómeno luminoso para caracterizar a la modelo, para crear el ambiente del cuadro,a  parte de la pose, el paisaje y los contrastes entre luces y sombras. En esto confirma su posición como un pintor de paisajes de mucho talento y también como sensible observador de las personas. Gainsborough consigue dirigirse a los sentimientos . En los retratos tardíos, y de modo ejemplar en en Lady Bate-Dudley, Gainsbourough demuestra una naturalidad extremadamente artística y, que por eso mismo, bo encontró sucesores directos.
 Mercedes Tamara 
13 -julio-2013

Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume



No hay comentarios:

Publicar un comentario