miércoles, 3 de julio de 2013

TRAS EL POSADO SVEN RICHARD BERGH

TRAS EL POSADO 1884
Tras el posado
óleo sobre lienzo 145 x 200 cm
Malmó Museo Malmó




Este cuadro obra de Sven Richard Bergh ( 1858-1919 ) , se avanza a las innovaciones que tendrían lugar en el arte sueco entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pintada cuando Bergh se encontraba en París para escapar del riguroso academicismo que experimentó como estudiante en la Real Academia Sueca .



La imagen asimila el nacionalismo y el arte realista francés mientras anuncia y  enfatiza el nacimiento de una creatividad puramente nórdica. En tanto , que escena de la vida contemporánea , esta pintura muestra a Carl Jaensson, artista sueco expatriado, tocando absorto el violín tras una sesión de pintura de una modelo desnuda. Situada en el centro del primer plano de un monocromático estudio casi vacío, enmarcado por lineas horizontales y verticales , la modelo se pone una de las medias lenta y distraídamente, rodeada por algunos de los útiles de pintura diseminados sobre la mesa del artista.


Este cuadro transmite además, ciertas actitudes del período, en especial de los grabados japoneses . El violín representa el ideal de la música como forma de  arte más indescriptible y, por tanto, más pura. A partir de la década de 1890 Bergh desempeñó un papel determinante en el desarrollo de un arte intrinsecamente nacional, un estilo romántico sueco inspirado en el paisaje del país y la singular luz solar nórdica. En colaboración con otros colegas, formó el sindicato de artistas, basado en los principios de la acción cooperativa y las ideas de William Morris y John Ruskin . En 1915, Bergh fue nombrado director del Nationalmuseum de Estocolmo


Mercedes Tamara 
3 -julio -2013



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario