sábado, 24 de agosto de 2013

ALEGORÍA DE LA ORDEN DE LOS CAMALDULENSES EL GRECO

ALEGORÍA DE LA ORDEN DE LOS CAMALDULENSES  1600-1607
Alegoría de la orden de los Camaldulenses
óleo sobre lienao 124 x 90 cm
Instituto Valencia de Don Juan , Madrid








Como su nombre indica , El Greco realizó, en clave alegórica , una composición en la que representaba los ideales de vida de la orden de los camaldulenses. Sin ninguna duda , la composición coincide con los intentos de la Orden de establecerse en suelo español, que se sitúan en los años de 1597 en adelante. Se trataba de una congregación italiana , fundada en el año 975 por San Romualdo ,monje benedictino que en su deseo de potenciar la vivencia eremítica fundó un cenubio en una zona montañesa cerca del Arezzo, bajo la protección del conde Maldolus






No eran conocidos en España pero no extraña que en el siglo XVI , en plena efervescencia espiritual, se dé vía libre a aquellas experiencias que permitieran el enriquecimiento de la vida religiosa. Máxime si tenemos en cuenta que otras
comunidades espirituales ya estaban fomentando la experiencia eremítica, como el Carmelo descalzo de Santa Teresa. De hecho, la imagen que propone El Greco recuerda vagamente a los grabados que difunde el Carmelo en los que se representa la visión simbólica del monte y los pequeños cenobios a su alrededor.



En todo caso, la composición del cretense , concebida con simetría y claridad , representa a San Benito con el libro y a San Romualdo enmarcando la leyenda donde se habla de los camaldulenses y de las virtudes de los ermitaños . Detrás,
cercado de forma un tanto ingenua, el desarrollo de las pequeñas celdas o cenobios que componían la comunidad religiosa entre un paisaje que se ha llegado a identificar con el de la localidad toledana de Yepes.  En el centro y de manera absolutamente personal , El Greco dispone un templete circular , de reminiscencias clásicas con el que se aleja de las fuentes grabadas que pudieran estar sirviéndole de inspiración.




De este tema El Greco hizo dos versiones : una en Madrid, la otra en el colegio del Patriarca de Valencia . No obstante, las dos están relacionadas con el conde de Arcos . D. Pedro Laso de Vega , para quienes fue pintado el lienzo del Instituto Valencia de Don Juan en el que se presentan las armas del noble y su esposa D.Mariana de Mendoza. En cuanto al ejemplar de Valencia parece que fue un regalo del matrimonio al fundador del colegio , el beato Juan de Ribera


Mercedes Tamara

24 -agosto-2013


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

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