lunes, 2 de septiembre de 2013

ALEGORÍA DE LA LIGA SANTA EL GRECO


ALEGORÍA DE LA LIGA SANTA 1577-1580
Alegoría de la Liga Santa
óleo sobre lienzo 140 x 110 cm
Monasterio de San Lorenzo , El Escorial







Nada se sabe con certeza de las circunstancias en las que fue realizada esta obra . Al día de hoy se sigue discutiendo acerca de si fue pintada por El Greco como carta de presentación ante Felipe II o si fue ejecutada por encargo real o del círculo cercano al monarca . En todo caso si se puede situar en el contexto ideológico e histórico del Rey.




Pintada nada más llegar a España , se la conoce también bajo el título de la Gloria de Felipe II , lo que le relaciona directamente con la composición de Tiziano , con la que guarda ciertas similitudes al introducir los " retratos a lo  divino " En todo caso, lo hermético de su significado de lo dado a pie a varias interpretaciones y títulos tales como Sueño de Felipe II o Juicio Final o Felipe II adorando al nombre de Jesús en los cielos La interpretación hasta ahora más aceptada , es la que ha dado Blunt bajo el título de " la alegoría "




Como si de un alegato político se tratara , en el primer plano El Greco dispone a los artífices de la victoria sobre el turco en la batalla de Lepanto , propiciada por el acuerdo de la Liga Santa . Así aparecen sus tres integrantes: el dux veneciano Mocégino, el papa Pío V y el monarca español. Entre ellos se ha querido identificar el retrato idealizado de D Juan de Austria , apenas reconocible aunque el protagonista absoluto es Felipe II , cuya silueta en negro contrasta con el fuerte colorido del fondo. Los tres arrodillados en la parte inferior parecen adorar al Santo Nombre de Jesús, que surge en medio de un rompimiento de gloria llenando el nivel superior del lienzo.




Uno de los elementos iconográficos más llamativas del cuadro es la gran boca  del Leviatán, símbolo del infierno y que El Greco usó ya en el Tríptico de Módena . Es un elemento común a las composiciones del juicio final en la pintura italiana, lo que afianza la hipótesis de se tratara de una representación sobre el mencionado paisaje apocalíptico.



Mercedes Tamara 
2-09-2013



Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario