domingo, 22 de septiembre de 2013

DAVID ANTE SAÚL REMBRANDT


DAVID ANTE SAÚL 1629
David ante Saúl
óleo sobre lienzo 62 x 50 cm
Künstinstitut und Städische Galerie







Esta pequeña escena de gabinete ilustra el paisaje del libro primero de Samuel (18-6-10 ) Saúl, preso de la envidia por los halagos cosechados por David tras su victoria sobre Goliath , pensó, mientras le escuchaba tocar el arpa, clavarle a la pared con una lanza. Saúl está sentado sobre una silla de estilo italiano delante de una mesa tapada con un paño bordado en oro, que lo separa del fondo cubierto por una inmensa cortina ( parcialmente perdida ) . Tiene el cuerpo y la cabeza ligeramente ladeados hacía la derecha , pero no mira al espectador sino hacía David, que, arrodillado a sus pies, toca el arpa sumiso y ajeno a los criminales deseos del rey . Para subrayar el carácter bíblico de la escena , los personajes llevan vestiduras antiguas y orientalizantes.




La composición apenas tiene profundidad espacial y su estructura es muy sencilla. Está construida sobre una diagonal de luz que conduce la mirada del espectador desde las manos de David deslizándose con delicadeza sobre las cuerdas del arpa, hasta la de Saúl que sujeta la lanza con firmeza , y de ahí el rostro del rey dominado por una expresiva mirada de recelo . La monumental figura de Saúl , que ocupa casi toda la composición y está totalmente iluminada,queda reforzada por la escla mucho menor de la figura de David. Éste,de rodillas y en perfil perdido , parece reducido a una silueta que apenas asoma por un lado . Tan sólo su mano izquierda está iluminada.




La figura de David es muy similar a la de Daniel en Daniel y el rey Ciro ante el ídolo Bel , Lo más llamativo es que uno y otro, aún siendo ambos protagonistas en sus respectivas escenas , en principio parecen ser simples elementos de cierre de la composición. Sin embargo, lo cierto es que la genialidad y originalidad de Rembrandt residen en haber conseguido plasmar el dramatismo
del momento precisamente al haber optado por sustituir la representación del rostro del protagonista débil de la historia por una actitud corporal y un gesto- en este caso las manos- que resaltan su indefensión ante el poderoso del que, en estos momentos depende su destino.




A pesar del mal estado de conservación y del carecer de firma, la atribución de este cuadro nunca ha sido puesta en duda . La pincelada, el tratamiento de las formas , el color y de la luz , así como su estructura compositiva son iguales a las empleadas en otras escenas pintadas por Rembrandt.




Los temas del Antiguo Testamento tuvieron gran éxito en Holanda, ya que los holandeses se veían a sí mismos como el nuevo pueblo elegido, los nuevos israelitas de una nueva Alianza. Amsterdam era la nueva Jerusalén. En consecuencia, en las universidades y la burguesía ilustrada florecieros los estudios de la lengua hebraíca y de las Sagradas Escrituras , en la que los holandeses veían una fuente inagotable de conductas ejemplarizantes tanto  cívicas como militares



Mercedes Tamara 
22-09-2013



Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso

No hay comentarios:

Publicar un comentario