miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA SOMBRA DE LA MUERTE WILLIAM HOLMAN HUNT

LA SOMBRA DE LA MUERTE 1870-1873
La sombra de la muerte
pintura al temple y óleo sobre lienzo 214,2 x 168,2 cm
Manchester, Manchester Art Gallery






Hunt era profundamente religioso; de acuerdo con su convicción protestante,creía firmemente que Jesucristo era una persona histórica y real . El cuadro  que se aprecía de modo más evidente esta fe es en La luz del mundo , que presenta a Cristo encarnado ,La sombra de la muerte que terminó tras su segundo viaje a Tierra Santa , es una de las obras de mayor tamaño y también de las más notables de Hunt. El Salvador aparece trabajando en un taller de carpintería ; a través de la ventana se observa el inhóspito paisaje de la Baja Guinea . De acuerdo con la descripción que Hunt escribió para acompañar al lienzo, acaba de terminar un día de trabajo y Jesús levanta los brazos aliviado. La Virgen queda sorprendida por la sombra que proyecta al hacerlo , y que parece una prefiguración de la Crucifixión de su Hijo, mientras está abriendo  el baúl donde guarda los regalos de los Reyes Magos . También esta obra está llena de simbolismo ; el arco de la ventana rodea la cabeza de Jesús como una aureola, y las herramientas simbolizan los clavos y demás instrumentos de la Pasión . La cinta roja , delante a la derecha , remite a la corona de espinas , mientras que los juncos que pueden verse en el fondo aluden a la caña que se puso en la diestra de Jesús antes de la Crucifixión . En el alféizar se ven, además de los rollos de la Ley, dos granadas , como símbolo de la Resurrección.


Hunt trabajó incansablemente en La sombra dela muerte y recogió sus esfuerzos en su diario, con gran riqueza de detalles. Buscaba sobre todo plasmar la luz auténtica en los escenarios reales donde sucedieron esos hechos hace 2000 años. Hunt acudió a numerosos talleres de carpintero en Belén y sus alrededores, con el objeto de encontrar las herramientas tradicionales; sobre la cubierta de la casa en Jerusalén construyó una choza móvil para regular al incidencia de la luz e imitar el efecto de la puesta del sol . La terminación de la obra se vio retrasada por los cambios de tiempo y por la continua desaparición  del sol bajo la niebla ; el principal modelo fue la cocinera de Hunt, Miriam El Megnoona , quien posó en Jerusalén , como la Virgen. Para la figura de Cristo, empleó diversos modelos, todos nativos de Tierra Santa,


La representación que hizo Hunt de Jesús como humilde artesano estaba influenciada por Thomas Caryle , quien había recomendado, que Hunt retratara a Cristo como maestro y hombre de pueblo . La sombra de la muerte tuvo una extraordinaria acogida en círculos de trabajadores y gozó de una gran popularidad cuando se expuso en el norte de Inglaterra. Sin embargo, en Oxford se consideró esa representación como blasfemía. No obstante, en 1874 Hunt se había convertido ya en una celebridad internacional; una revista norteamericana calificó La sombra de la muerte como el cuadro probablemente más debatido del mundo.


Mercedes Tamara 
25-09-2013

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

2 comentarios:

  1. Rica en símbolos . Aceptada por la gente del pueblo , resistida por los circulos academicos . La exprecion de su rostro acusa el desenlace en su vida terrestre , una mezcla de angustia y victoria . El sacrificio valió la pena . Obediente hasta la muerte , para salvar a los desobedientes de la muerte eterna . Ya resucitado vence a la muerte y inutiliza las obras del demonio . Gracias JESÚS . Dónde estaría Yo si no me hubieras rescatado .?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que el tema es magnífico y profundo a la vez. Supone un tema visto desde dos puntos de vista: la obra de Cristo. La obra de Cristo en Su vida diaria, dando testimonio de diligencia en su trabajo como carpintero y la obra de Cristo en la Cruz que es salvífica y gloriosa. Por esa obra puedo decir que ahora vivo aunque antes era un muerto. ¡Alabado sea Jesús el Cristo, mi Redentor!

    ResponderEliminar