sábado, 5 de octubre de 2013

LA VOCACIÓN DE SAN MATEO CARAVAGGIO

LA VOCACIÓN DE SAN MATEO 1597-1601
La vocación de san Mateo
óleo sobre lienzo 318 x 448 cm
Capilla Cortarelli, Iglesia de san Luis de los Franceses , Roma







En la acera de frente a un edificio, un misterioso rayo de luz ilumina una mesa inusitadamente oscura . La solitaria ventana de un solo postigo no nos permite situar la escena en el espacio y el tiempo; sirve únicamente para que el observador  se concentre en lo que acontece en primer plano . Los espadachines sentados a la  mesa están vestidos a la moda de la época en que se pintó el cuadro ; en cambio,  los dos personajes que emergen de la sombra en la esquina derecha están vestidos  con túnicas a la antigua. 






El personaje de pie que señala con el brazo es Cristo. Está acompañado por san Pedro, de espaldas al observador quien también apunta con el dedo a los reunidos.  Cristo sale de la penumbra y la palidez de su rostro contrasta fuertemente con la  oscura lobreguez, tan intensa que su negro cabello se funde con las sombras. . Sólo  una leve aureola permite distinguir su coronilla. Alargando la mano , llama a su discípulo . Es un gesto que Caravaggio copia de La Creación de Adán , el fresco de  Miguel Angel en la Capilla Sixtina . Allí se representa a Dios Padre y a Adán alargando sus brazos sin llegar a tocarse: una manera de aludir a la mágica chispa vital insuflada en el primer ser humano. Caravaggio aumenta la distancia entre los  dos personajes y con el rayo luminoso anula el vacío, creando un nexo entre ellos. Sin embargo, ¿ a quien está llamando Cristo ?. 






Muchos han supuesto que san Mateo debe ser el personaje del centro que se señala a si mismo , pero no está claro que ésta fuese la intención original del pintor. La obra siempre ha estado expuesta en uno de los muros laterales de la Capilla Contarelli en  Roma. Caravaggio pintó un Martirio de San Mateo para la pared de enfrente y a San  Mateo redactando su evangelio para el espacio de detrás del altar. El personaje barbudo que se señala a sí mismo en el cuadro se parece mucho a la figura que escribe su crónica evangélica sobre el altar aunque su aspecto difiera del que exhibe el personaje que se enfrenta al martirio en uno de los muros laterales. La  pintura de san Mateo con un ángel que le inspira su escritura es una segunda versión , pintada después de que la primera fuese rechazada. Esta última se conservó hasta la segunda guerra mundial y en ella el santo aparece descalzo, con  un ennegrecido pie en primer plano, pintado como si colgara sobre el altar. Además,  parecía que el santo fuera analfabeto puesto que el ángel tenía que guíarle la mano. San Mateo estaba representado con un cabello negro , una versión avejentada del hombre sentado a la mesa en el extremo izquierdo del cuadro. 






Suponiendo que el personaje barbudo sea san Mateo, es evidente que Caravaggio lo pinta como si intuyera la llamada de Cristo y quisiera asegurarse pintando  " ¿ Quien yo ? ". Si Caravaggio, en cambio, quiso representar a san Mateo en el joven sentado al final de la mesa , entonces el personaje todavía no ha reconocido  a Cristo y el hombre de en medio no se señala a sí mismo, sino al mancebo en cuestión. En esta narración se subrayaría el profundo cambio que mediaria entre el Leví recaudador de impuestos y san Mateo. El dinero sobre la mesa claramente denota su profesión aunque no queda claro si el personaje del extremo cuenta su  dinero o el de los otros. En cualquier caso, el empréstito artístico de Miguel Angel resultó ser algo más que una mera ayuda para Caravaggio , igual que Dios creó a Adán que pecó. Cristo enjuagó los yerros de la Humanidad al ocupar un lugar entre los descastados y los protervos.




Con los profundos contrastes entre claros y sombras , potentes haces de luz, perfiles claramente puestos de relieve y un campo espacial delimitado . Caravaggio dio paso a un nuevo tipo de realismo , en el amanecer del barroco. Sus contrastados efectos tonales se denominaron chiaroscuro, un término italiano compuesto por  chiaro , claridad y scuro penumbras. Su manera de bañar con oscuridad grandes áreas de sus cuadros fue criticada por algunos de sus colegas, lo que no impidió que muchos otros artistas siguieran sus pasos. Este estilo se expandió por toda Europa a medida que los pintores visitaron Roma , donde aprendieron a infundir  las nuevas ideas en su manera de trabajar.




En la conservadora Italia de la Contrarreforma, el estilo de Caravaggio fue rompedor al reivindicar una manera especial de representar a los santos ¿ Debían aparecer como hombres corrientes o había que ensalzarlos y pintarlos reverencialmente ? Se puede entender que su primera versión de aquel lienzo para el altar resultase provocadora e indecorosa .Con todo , en este cuadro parece haber encontrado el equilibrio justo ya que los seguidores de Cristo .fueron ciertamente escogidos entre las capas más bajas de la sociedad, un hecho aprovechado por aquellos teólogos que propugnaron una aproximación populista para inspirar a la gente con las artes plásticas.




Justamente con este tipo de gente confraternizaba Caravaggio, jóvenes espadachines de la calle disipados en los juegos de azar. Poco tiempo después de finalizar la capilla , Caravaggio tuuvo que huir de Roma tras matar a un hombre en una discusión sobre una apuesta deportiva.




Mercedes Tamara 

5 -10-2013 


Bibliografía : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario