viernes, 25 de octubre de 2013

PALAS ATENEA EXPULSA A LOS VICIOS ANDREA MANTEGNA

PALAS ATENEA EXPULSA A LOS VICIOS  1499-1502
Palas Atenea expulsa a los vicios
temple sobre lienzo 118 x 185 cm
Museo del Louvre, Paris


Este cuadro fue encargado por Isabel II de Este, una dama de noble linaje coleccionista de arte , esposa de Frncesco Gonzaga, marqués de Mantua . Tenía talento para la música, buen gusto y - algo llamativo en una mujer del Renacimiento- le interesaba mucho la cultura clásica y el humanismo . En la remullida sociedad mantuana, en que el mecenazgo y la exhibición desempeñanban una vital función política y social , Isabel encontró solaz . Subvencionó obras musicales y la adquisición de valiosos instrumentos , contrató a filósofos y tutores , coleccionó artefactos antiguos y encargó muchas obras de arte. Con frecuencia trabajó al lado de Mantegna , artista titular de la familia Gonzaga . A menudo desprovista de fondos , en más de una ocasión tuvo que empeñar sus joyas para pagar sus encomiendas , lo que no fue óbice para volver a encargar importantes obras , con lo cual creó la pauta para el mecenazgo femenino de entonces.
Esta pintura estaba en su studiolo , un aposento privado utilizado para el estudio y las reuniones intimas . Las obras de pintores italianos famosos allí expuestos constituían un ciclo de alegorías clásicas con un vivificante mensaje cristiano.
Como marco, un lozano jardín rodeado de una pérgola de hiedra y otras plantas por dos de los lados , y con una tosca pared oscura que cierra el tercero. En primer plano, el estanque, delante del muro del extremo derecho , deriva hacía un espacio situado ya fuera del ámbito del cuadro.  A través de los arcos se divisa un plácido paisaje con figuras desnudas ; probablemente se trataba de una insinuación de la Arcadia. En la esquina superior izquierda , aparecen unas extrañas rocas rojizas , teatralemnte iluminadas por el sol naciente. En términos alegóricos, el lujuriante jardín representa la mente, ocupada tanto en pensamientos virtuosos como nocivos. Rosas, exhuberantes flores de todo tipo y matas de lirios sugieren la natural inocencia y la fertilidad del intelecto. Los personajes de delante , en cambio personifican las inclinaciones y pensamientos viciosos y malignos.
La figura arbórea del extremo izquierdo representa a Dafne , la ninfa griega asediada por Apolo que, para consrvar su virginidad se transformó en árbol. Está envuelta por una inscripción en latín , griego y hebreo, que exhorta a las Virtudes a regresar a jardín del cual fueron expulsadas . Tres de las Virtudes Cardinales ( Templanza, Fortaleza y Justicia ) aguardan en el cielo: la cuarta , Prudencia, está aprisionada en el muro de piedra de la derecha. Otra inscripción flotante delata su presencia . Resulta evidente que la lascivia  y el vicio han ahuyentado los buenos propósitos y que están empañando el prístino jardín de la mente  ( obsérvese la capa de suciedad que flota sobre las aguas del estanque ) .Sólo la casta y sabia diosa puede arreglarlo.
Irritada, Palas Atenea ( la Sabiduria ) penetra en el jardin por la izquierda , con escudo y lanza ( rota como signo de participación en honorable combate ) preparada para atacar a la horda de figuras. En primer plano, el pintor recurre a toda su destreza artística para representar los seres malignos. No obstante, cuando se dio cuenta de que algunos de los conceptos no quedaban nitidamente visualizados, les añadió pequeñoa rótulos aclaratorios en latín a fin de facilitar la comprensión . Una hembra de sátiro ( la Lujuría ) huye de Palas con su monstruosa prole. Un grupo de amores alados avanzan provistos de arcos ; en sus alas hay estampados múltiples ojos para indicar su volubilidad . A la derecha, dos ninfas corren, gritando para llamar laatención de Venus, en medio del cuadro, Venus es el vicio central . Está de pie sobre el lomo de un centauro , un ser mitológico famoso por sus bajos instintos . La capa verde que se ciñe al cuerpo puede estar relacionada con la Fortuna y subraya su impresibilidad . Por más que baje la mirada, Mantegna la representa en una pose provocariva que pone de manifiesto la falsedad de su modestia y naturaleza engañosa. Aunque bella por fuera, representa la lujuría desatada y la peligrosa sensualidad. El centauro tira de su manto, indicándole la conveniencia de marcharse: un sátiro con rostro de bestia abre camino . Aguanta a dos amores que ya no incendiarán más corazones. En la parte inferior derecha, la Avaricia y la Ingrayitud transportan fuera del cuadro a una gorda figura ( la Ignorancia ). Los personajes en el agua del primer plano a la izquierda también se están marchando . Son la Pereza ( sin brazos ) y la Inercia , que conduce a la primera. Van hacía un personaje oscuro con cuerpo de hemafrodita y cara de simio : el inmortal Odio, Fraude y Malicia.
La moraleja de la obra está clara : la castidad y la sabiduria propiciarán el reinado de las Virtudes sobre la mente y eliminarán los Vicios.  Su relación con Isabel no es menos evidente puesto que colgaba en su studiolo . El motivo de sentirse empujada a proclamar en público sus virtudes hay que buscarlo en la parvedad de expectativas para las mujeres nobles de la época . Las ansias por ser reconocida en campos reservados hasta entonces a los hombres, como los estudios clásicos y el mecenazgo de las artes, contribuían a poner en tela de juício su reputación de ser una mujer cabal , casta, humilde y recatada.Con sus encargos, Isabel publicitó su propia virtud , grajeándose la posición de influente e importante patrona de las artes de Mantua
Mercedes Tamara
25 -10-2013
Bibliografía : Andrea Mantegna, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario