viernes, 18 de octubre de 2013

TRIUNFO DE MINERVA SOBRE LA IGNORANCIA BARTHOLOMEUS SPRANGER

TRIUNFO DE MINERVA SOBRE LA IGNORANCIA 1591
Triunfo de Minerva sobre la ignorancia
óleo sobre lienzo 161 x 117 cm
Museo de Historia del Arte , Viena


Minerva, diosa de la sabiduría, aparece triunfante sobre la ignorancia: una alegoría de su patronazgo de las artes liberales. Vuelve la cabeza hacía un putto que va a colocarle una corona de laurel , otro llega volando para ofrecerle la palma de la victoria. Aunque en la Antigüedad fuera una diosa guerrera, durante el período clásico , sobre todo en Atenas, fue transformándose en una deidad protectora de la cultura y la civilización. Se la suele representar con yelmo, peto y lanza y -algo que Spranger omite- escudo. El morrión con el que aparece en este cuadro está rematado por una esfinge y lleva grabada la cabeza de un búho, una extraña combinación une a quien propone los enigmas con aquel que los resuelve.
 
Los personajes altamente erotizados de Sprangel , gozaron de gran popularidad en la corte del Sacro Emperador Romano Germánico Rodolfo II de Praga. En el cuadro, la armadura de Minerva se reduce a una ajustada hombrera de protección y a un escueto peto que deja los senos expuestos ; ello lo define como una alegoría, pues alude a la calidad reconfortante del conocimiento. Spranger la pintó robusta, pero enternecida por la curva exterior de su cadera, sus piernas que conforman un arco, unos elegantes dedos largos y con refinados rasgos en su rostro. Con el pie subraya el cuello de la Ignorancia, identificable por las orejas de asno, reteniéndola con un trozo de delicado cordón. La posición retorcida de sus brazos y el pataleo de sus piernas evidencian su sumisión. Para rendirle honores dos putti  descienden del cielo.
 
El tema de la sabiduria triunfadora sobre la ignorancia está inspirado en un cuadro perdido de Apeles, La calumnia de Apeles, del cual se tiene noticia por Luciano. En época de Alejandro Magno , Apeles fue el pintor más famoso de la Grecia clásica. Mientras trabajaba para el monarca egipcio Ptolomeo, fue difamado por un cólega, que logró que lo encarcelaran. No obstante, logró demostrar su inocencia y el avergonzado rey intentó compensarle. Apeles rechazó las indemnizaciones y decidió pintar una alegoría para demostrar la perversidad de la calumnia. La descripción que hace Luciano de las personificaciones en La calumnia se hizo famosa. En épocas renacentistas , muchos artistas , como Botticelli, Rafael o Durero, por mencionar algunos, intentaron reproducir el cuadro perdido basándose en los detalles que daba el escritor. Cuando estas recreaciones se volvieron tópicas . muchas variaciones, como la presente, renovaron pertinentemente el tema. Una de las principales figuras en la alegoría de Apeles era un rey con orejas de asno, como Midas, un símbolo de la rusticidad en asuntos de arte. Migel Angel recurrió al mismo tema en su Juicio Final , al retratar a Minos con los rasgos de uno de sus adversarios críticos, rematando la faena al pintarlo con orejas de acémila.
 
Bajo el estrado de Minerva hay un grupo de observadores, entre los cuales, en primer palno, destacan dos prominentes personajes: Belona, una diosa de la guerra y una de las musas poéticas de Apeles, quizá Caliope inspiradora de la Iliada y la Odisea. Justo a la derecha de la cabeza de la primera hallamos a Mercurio, identificado por su casco alado y el mensaje enrollado. Suele asiciarse con las alegorías del arte, debido a su influencia sobre el comercio. Más arriba, un personaje alza una esfera armilar, quizá para referirse a la astrología o, más en general , al estado del arte y los artistas cuando pierden el favor real.  Rodolfo II era un gran aficionado a la astrología y tenía a su servicio perspicaces astrónomos que observaban el movimiento de los astros a fin de predecir su futuro. En el lado derecho del cuadro, detrás de la musa de la poesía se representan las artes plásticas . Aparece primero la pintura provista de una paleta y dos pinceles . A sus espaldas, un personaje con un compás de medición y una gran hoja de papel representan la arquitectura y un tercero, apenas determinado, al parecer tiene un cincel de escultor en la mano
 
Mercedes Tamara
18-10-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario