viernes, 15 de noviembre de 2013

CORONACIÓN DE LA VIRGEN EL GRECO


CORONACIÓN DE LA VIRGEN 1603- 1605
Coronación de la Virgenóleo sobre lienzo 163x 220 cm
Hospital de la Caridad, Illescas, Toledo





Considerada como la más bella de todas las coronaciones interpretada por Doménikos, aquí vuelve a someter toda la composición al formato oval que presidía la bóveda del conjunto . Desde la de Talavera la Vieja o la de Dº María de Aragón, se rastrean cambios y, muy especialmente, , se lee la madurez y la profundidad  psicológica adquirida en la escena.




La composición elíptica le obliga a eliminar el grupo de testigos que hasta ahora habían estado presentes en el milagro, favoreciendo el juego de gestos, sentimientos y miradas con los que completaba la narración. Todo esto ahora ha desaparecido . En su lugar sólo queda la divinidad en sus tres personas simbólicas recibiendo y premiando a María. Las tres figuras, más la paloma , se inscriben en una composición triangular con el vértice hacía abajo, Al insertarlas en esa triangulación El Greco no se aleja del modelo clásico, si bien el resultado dista mucho del estatismo y serenidad del arte clásico. La solemnidad de los personajes se suaviza con la caprichosa disposición de los grupos de ángeles que, con sus juegos, imponen movimiento y cierta ternura.




La variedad cromática presidida por la factura suelta y las ráfagas de luz , se basa en azules, rojos, verdes y carmines, matizados por el blanco del Dios Padre, el color con el que El Greco concibe siempre al Padre Eterno.




De esta composición existe una copia conservada en una colección particular de Chicago, considerada como estudio preliminar


Mercedes Tamara

15 -11-2013



Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario