sábado, 2 de noviembre de 2013

DORMICIÓN DE LA VIRGEN EL GRECO

DORMICIÓN DE LA VIRGEN 1565-1567
Dormición de la Virgen
temple sobre tabla 62,5 x 52,5 cm
Iglesia de la Dormición, Ermoupolis ( Syros )







Se trata de la primera obra documentada de El Greco, cuya firma se incluye en el pie del candelabro del primer plano en el que se puede leer " DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS O DEIXAS "El empleo de esta fórmula , además de excepcional en el ambiente cretense , revela la formación intelectual del pintor que demuestra conocer los textos de Estrabon y Luciano. Fue realizada antes de su partida a Venecia, cuando contaba unos veinticinco años , y ha servido de testimonio para clarificar toda su producción juvenil. El tema de la Dormitis Virginis es frecuente en la ortodoxia bizantina con o sin la Asunción y está inspirada en la himnología ortodoxa , en los Evangelios apócrifos y en los textos de los Padres de la Iglesia. El Greco en la magistral solución con la que plasma el contenido dogmático en el que, al incluir por primera vez la figura del Espíritu Santo en forma de paloma , relaciona la Dormición con el " estupor " de María en la Anunciación uniendo así el principio y el fin de la historia de la Redención. 






La composición se atiene a la tradición bizantina al mantener el fondo dorado sobre el que se proyecta una arquitectura inspirada en la visión de Ezequiel , quien define a María como " puerta cerrada de Oriente "y a su vez, sirve de escenografía para la narración. En el primer plano, la Virgen impone una horizontalidad contrarrestada por el sentido ascensional dominante en la parte superior. A su alrededor, los Apóstoles actúan como testigos de la bajada de Cristo a recoger el alma de María cuya Asunción, ya coronada, preside la Gloria celestial. En el centro , el Espíritu Santo actúa como intermediario entre el movimiento descendente de la gracia de Cristo y el ritmo ascendente del alma inmortal, magníficamente plasmado en el juego de gestos y movimientos de las figuras.




Para ellas, El Greco se inspira en soluciones propias de la pintura cretense , como las creadas por Andreas Ritzos a mediados del XV o los modelos arquitectónicos de Georgios Klontzas . También hay referencias al manierismo miguelangelesco mientras que en el candelabro de las cariátides donde imprime su firma utiliza el grabado de M Raimondi. Todo ello revela el estilo ecléctico de un artista que busca en la composición unitaria y sobria y en el que el cromatismo , la pincelada y el ritmo le acercan al arte italiano 

Mercedes Tamara

2-11-2013
Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario