miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA ADUANA, SAN GIORGIO Y LAS ZITELLE DESDE LA ESCALINATA DEL HOTEL EUROPA W.M TURNER

LA ADUANA, SAN GIORGIO Y LAS ZITELLE DESDE LA ESCALINATA DEL HOTEL EUROPA  1842


La Aduana, San Giorgio y las Zitelli desde la
escalinata del Hotel Europa
óleo sobre lienzo 62x92,5 cm
Londres, Tate Gallery



El cuadro fue comprado en la exposición de la Royal Academy ( 1842 ) por Robert Vermont, que en 1847 lo donó , junto con otras obras de su colección de pintura inglesa a la National Gallery , donde figuró , con el título Venecia , como pieza representativa de toda la donación Vernon: en 1949 fue trasladada a la Tate Gallery.


El hecho de que se expusiera con tan simple título dio lugar a confusiones, empezando por Thombury ( 1862 ) , que lo identificó con el lienzo expuesto en 1843,error repetido luego por la crítica posterior.


La obra expuesta en la Royal Academy junto con otra escena veneciana, halló el favor de la crítica por considerarla menos " exagerada " que otros trabajos de Turner , cosa que sucedía a menudo con las vistas de Venecia, acaso también por mérito del tema, que podía hacer plausible con más facilidad la deslumbrante luminosidad de las obras turnerianas. También el año anterior ( 1841 ) habían sido halagadores los juicios de la prensa con respecto a las escenas de esta ciudad; el Athenaeum, con frecuencia negativo, se había expresado sobre ella en términos  positivos : " El mito de Venecia lleva naturalmente a iniciar el capítulo del paisaje, con el Palacio Ducal y la Giudeca del señor Turner que son mucho menos extravagantes que su último turnerismo (....) En estas pinturas venecianas sería difícil superar la luminosidad del aire y del agua, y en esta última capta todos blos efímeros reflejos con una morbidez translúcida que está fuera de las posibilidades de un pincel corriente. También la arquitectura está ejecutada con más esmero de lo que era habitual últimamente en el señor Turner ". Juicios igualmente favorables se reservaron a los cuadros de 1842, asimismo caracterizados por una extraordinaria luminosidad y una total fusión atmosférica de aire, agua y luz, especialmente en la presente obra, representada desde el Hotel Europa , donde al parecer Turner se alojaba habitualmente y desde donde había realizado numerosos dibujos y acuarelas.


Mercedes Tamara
6 -11-2013


Bibliografia : Turner, Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario