miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA OFERTA RECHAZADA JUDITH LEYSTER


LA OFERTA RECHAZADA 1631
La oferta rechazada
óleo sobre tabla 31 x 24 cm
Mauritshuix, La Haya






Judith Leyster ( 1609-1660 ) es una de las escasas mujeres artistas holandesas del período que pudieron permitirse vivir del arte. En este diminuto cuadro, también conocido como La proposición, una joven está sentada en una habitación a oscuras ,remendando ropa a la luz de una lámpara de aceite.





La mujer se encuentra sentada junto a una mesa , disfrutando de los carbones encendidos de un brasero. Un hombre tocado con una gorra de piel apoya la mano en su hombro, con la intención patente de atraer su atención. En la otra mano sostiene un montón de monedas , quizá ofrezca dinero a la joven a cambio de afecto.




El tema del cuadro es ambiguo. Ha sido interpretado como una proposición indecente, tema popular en el arte holandés del siglo XVII. No obstante, la mujer del cuadro no muestra ninguna reacción ante el gesto del hombre. Puede que la intención de este último sea convencer a una mujer virtuosa de que se deje cortejar.


Aún así, la joven no presta atención al individuo, cuya indumentaria y porte no le sitúan como posible galán. La iluminación intensa subraya la tensión psicológica entre ambos personajes


Mercedes Tamara



13 -11-2013

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario