jueves, 7 de noviembre de 2013

POLIPTICO DE SAN ZENÓN: LA CRUCIFIXIÓN MATEGNA

POLIPTICO DE SAN ZENÓN: LA CRUCIFIXIÓN 1456-1459
Políptico de San Zanón: La Crucifixión
temple sobre tabla 67x 93 cm
París, Museo del Louvre





Estaba situado en el centro de la predela del políptico realizado por Mantegna entre1456 y 1459 para el altar mayor de la iglesia de San Zenón en Verona. El políptico fue pintado por Mantegna en Padua y luego enviado a Verona Llevado a Francia como botín de guerra de Napoleón, fue definitivamente desmembrado en 1815, año en que la parte mayor, las tablas de la Virgen con el Niño y los santos , fue devuelta a Italia y recolocada sobre el altar de la iglesia. La predela, por el contrario, se quedó en Francia , siendo dividida entre el museo de Tours y el Louvre.
La Crucifixión se hallaba debajo del panel central con la Virgen y el Niño en el trono rodeado de ángeles y con el dicho panel constituye el eje perspectívistico de todo el políptico, organizado con arreglo a un único esquema que supera las particiones de las tablas unificando el espacio de las escenas. Si bien en las tablitas de la predela se ha evidenciado notables intervenciones del taller; el equilibrio compositivo de La Crucifixión no puede ser atribuido sino a un proyecto atentamente estudiado por el maestro. Las tres cruces ocupan toda la altura de la escena . Alrededor de la Crucifixión se colocan en semícírculo el resto de los personajes. El cuerpo de Cristo crucificado es protagonista absoluto en el vacío del paisaje abierto detrás de él, Bajo las cruces de los dos ladrones se hallan, por el contrario, el grupo de dolientes a la izquierda y los soldados que se juegan a los dados las vestiduras de Cridto a la derecha. A los lados, se alzan, las bambalinas del paisaje y, en el promontorio de la izquierda, se distingue una de las características representaciones de Jerusalén que Mantegna había creado basándose en los bocetos arquitectónicos de los cuadernos de viaje a Grecia y Asia Menor de Ciriaco de Ancona, en las ruinas romanas existentes en la región véneta y en los monumentos de la Antigüedad conocidos a través de las reproducciones gráficas que circulaban por los talleres de los artistas.
Mercedes Tamara
7-11-2013
Bibliografía : Andrea Mantegna, Edit Biblioteca El Mundo

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