domingo, 3 de noviembre de 2013

VISTA DEL MONTE SINAÍ EL GRECO

VISTA DEL MONTE SINAÍ 1570-1572
Vista del Monte Sinaí
temple y óleo sobre tabla 41x 47,5 cm
Museo Histórico de Creta , Heraklion





Junto con la vista del Monte Sinaí que pinta en el Tríptico de Módena, ´éste es uno de los primeros paisajes que elabora El Greco . Se trata de un lugar de fuertes resonancias religiosas y simbólicas tanto para los judíos como para los cristianos, ortodoxos o no. El mítico monte Sinaí está formado por tres colinas . La central, conocida como monte Horeb , es donde tiene lugar la entrega de las tablas de la Ley a Moises. También es el punto en que se levanta el monasterio de Santa Catalina, centro de peregrinación y lugar sagrado por autonomasía en la órbita bizantina.




Todos y cada uno de esos aspectos están recogidos en el paisaje que pintó El Greco, o más bien que siente, porque más de una reproducción topográfica ,Doménikos hace un retrato espiritual de este espacio sagrado. Está inspirado en las Escenas de la vida de San Roque de Tiziano que se difundía a partir de los libros de peregrinos y viajeros. Pero por encima de las fuentes, El Greco vuelve a dar una interpretación tan personal como arcaíca y " extraña ". Con una paleta umbria y rocosa desarrolla un paisaje protagonizado por el fuerte claroscuro y la intensidad emocional. Las figuras de la parte inferior , casi en miniatura, se adivinan como peregrinos envueltos en una atmósfera similar a la que ya ha captado en la escena homónima del Tríptico de Módena . Curiosamente, esa atmósfera irreal , crepuscular y profundamente espiritual volverá a presidir la impresionante Vista de Toledo que pintará mucho tiempo después.




Esta pieza tan singular fue pintada en el palacio Farnesio de Roma para Fluvio Orsini, el erudito bibliotecario de la poderosa familia. Aunque no está firmada nunca hubo dudas sobre quien era su autor . En el inventario de 1600, a la muerte de Orsini, se registra un" cuadro concebido de noche con un paisaje del monte Sinaí de mano de un Greco, pupilo de Tiziano


Mercedes Tamara




3-11-2013






Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario