sábado, 7 de diciembre de 2013

EL JUICIO DE PARIS LUCAS CRANACH EL VIEJO

EL JUICIO DE PARIS 1528
El juicio de Paris

óleo sobre madera 102x 71 cm
Metropolitam Museum of New York






En este cuadro se observa la influencia del Renacimiento italiano en el artista alemán Lucas Cranach el Viejo ( 1472-1553 ) El juicio de Paris es uno de sus temas favoritos. El antiguo mito griego le permitía incorporar diferentes perspectivas del desnudo femenino. Cranach solía recurrir en inexactitudes anatómicas como se ve en esta obra , sobre todo en el brazo y codo izquierdo de la diosa situada de espaldas al espectador.




Estamos ante una versión alemana del mito en que Mercurio se aparece en sueños a Paris , le presenta a Juno, Venus y Minerva y le pide un veredicto sobre cuál de las tres es la más hermosa. Las diosas se desnudan por turnos ante Paris , prometiéndole una gran recompensa si salen elegidas .




Paris elige a Venus y le hace entrega de una manzana de oro ( aquí una esfera de cristal ) . El artista representa la victoria de Venus ubicando a su hijo Cupido en la esquina superior izquierda, con su flecha apuntada hacía ella. A Cranach le gustaba poner grandes sombreros a los desnudos femeninos, según se observa aquí. Todas sus obras son una mezcla de naturaleza y figura humana que concede la misma importancia a la belleza de ambas


Mercedes Tamara
7 - 12-2013

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario