domingo, 8 de diciembre de 2013

LA CREACIÓN DE LOS ASTROS Y PLANETAS MIGUEL ANGEL

LA CREACIÓN DE LOS ASTROS Y PLANETAS 1511
La creación de los astros y planetas
fresco sobre papel 280 x 570 cm
Bóveda de la Capilla Sixtina




La doble presencia del " padre eterno "en la misma escena obedece al recurso de la narrativa continua, anteriormente utilizada en El pecado original , para dos días diferentes de la Creación: el tercero y el cuarto. En la parte izquierda, Dios aparece representado , inusualmente en su dinámico escorzo de espaldas, mientras alarga su mano creadora hacía la vegetación que aparece en el ángulo inferior izquierdo.


En la zona de la derecha el Creador está sentado de frente , apuntando con la mano derecha hacía el sol y con la izquierda hacia la luna. Llama la atención la expresión poderosa de su rostro. Su mirada penetrante, de ceño fruncido y su gesto impetuoso hacen que los pequeños ángeles que se encuentran bajo sus enérgicos brazos, le miren asombrados.


El hecho de que la luna aparezca en un plano menos destacado que el sol se ha interpretado como alusión a la antigua disputa medieval que existía entre el papado identificado con el Sol, y el imperio asociado a la Luna.Aunque estos astros han sido también identificados respectivamente con Cristo y la Iglesia. En esta misma linea, los cuatro querubines han sido interpretados como los cuatro temperamentos del hombre, las cuatro estaciones del año o los cuatro elementos de la tierra.


Mercedes Tamara
8 -12-2013



Bibliografía : Grandes Maestros Miguel Angel, Edic Libsa
                       Miguel Angel, EdIt Biblioteca El Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario