domingo, 15 de diciembre de 2013

TICIO MIGUEL ANGEL


TICIO 1532
Ticio
carboncillo 19 x 33 cm
Royal Library Windsor





El dibujo que representa El castigo de Ticio , pertenece a una serie de ilustraciones que Miguel Angel realizó y dedicó al joven Tomasso Cavalieri . En este dibujo, al igual que los recogen el mito de Gamnímedes y el de Faetón, es evidente la alusión a los tormentos del amor . Estos dibujos son el equivalente plástico de una serie de poemas amorosos en los que el " eros " se manifiesta y, al mismo tiempo, se encierra en el ámbito conceptual que el propio artista creó . Miguel Angel despliega en estos dibujos el hedonismo de las formas, pero, a la vez, afloran los remordimientos y conflictos que le acechaban.





El joven Ticio era uno de los gigantes que después de haber ofendido a Latona, madre del dios Apolo, fue condenado por éste a vivir en el Tártaro, lugar destinado a los condenados que era como una prisión fortificada con un muro triple y rodeada por el río Flegetón. Allí su seno era constantemente roído por un buitre.




Para la elaboración de esta imagen , Miguel Angel empleó la técnica del claroscuro de una manera tan virtuosa que consigue transmitir en el modelado del cuerpo desnudo de Ticio la sensación de morbidez y, al mismo tiempo, de dolor, mediante unas intensas manchas de sombra que están determinadas por la dominante presencia del buitre. Por otro lado, las nuevas lineas con las que está trazada la silueta del tronco que se divisa al fondo, a la derecha, parecen sugerir rostros y miembros.




Los dibujos para Cavalieri simulan ser antiguos, no sólo porque los temas procedan de la mitología pagana , sino por el estilo que empleó Miguel Angel se asemeja al de los relieves antiguos. Quizá este cambio estilístico , que aparece de repente en la obra de Buonarrotti, obedezca a su deseo de ajustarse al gusto de Tomasso Cavallieri, ya que éste era un gran amante del arte clásico. De hecho, las críticas ha considerado que el excesivo academicismo clasicista de estos folios es como una especie de disfraz bajo el que se esconde los sufrimientos del amante



Mercedes Tamara
15 -1-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario