sábado, 25 de enero de 2014

EL RAPTO DE EUROPA TIZIANO

EL RAPTO DE EUROPA 1559-1562
El rapto de Europa
óleo sobre lienzo 185 x 285 cm
Isabella Stewart Gardiner Museum , Boston




La obra de Tiziano ( Tiziano Vecellio, h 1485-1576 ) experimentó una serie de cambios de contenido y sensibilidad durante su carrera. Las bacanales pintadas para el estudio ferrarés del duque Alfonso d´Este son en su mayoría obras alegres, 
imbuidas de cierto fervor juvenil. Durante la década de 1550 , el principal ciente de Tiziano fue el rey de España, Felipe II. A partir de 1553 el pintor realizó siete cuadros mitológicos , todos bastante complejos en su tratamiento de la fabilidad de la condición humana.

Estos cuadros fueron definidos por Tiziano como poesie , o " poemas pintados ". 
Sus temas proceden de la mitología antigua. En El rapto de Europa , la historia  
 (tomada de la Metamorfosis de Ovidio ) tiene como protagonista al dios Júpiter, el cual enamorado, se disfraza de toro blanco para raptar a la princesa fenicia Europa. 

En la que sería la última de sus poesies, Tiziano organiza la composición en torno a una bien definida y visible diagonal, plasmado el momento tumultuoso del secuestro de Europa.

El contraste entre la poesie y las bacanales no sólo es temático sino de ejecución. 
A diferencia de un cuadro como Baco y Ariadna , cuya factura natural tiende a la nitidez , las poesies se reconocen por el empleo de una configuración bastante más suelta en lo referente a las pinceladas . El rapto de Europa es en rigor un gran paso adelante en la obra de Tiziano, tanto en lo que respecta a la amplitud emocional de la pintura veneciana  como a las propias técnicas pictóricas con las que se podía transmitir al espectador dicha emoción.


Mercedes Tamara
25 .01-2014
Bibliografía : Tiziano, Edit Biblioteca El Mundo
                      Enciclopedia de Historia del Arte , Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario