lunes, 13 de enero de 2014

LA CORONACIÓN DE ESPINAS CARAVAGGIO


LA CORONACIÓN DE ESPINAS 1603


La coronación de espinas
óleo sobre lienzo 127 x 165 cm
Viena, Kunshistoriches Museum



Esta pintura figuraba en 1638 en la colección de Vicenzo Giustianini. pero su fecha es aún discutida . Según algunos se trata de una obra de los últimos años de Caravaggio; según otros , estaría más próxima a las realizadas para la capilla Cerasi al caracterizarse por un luminismo a mitad de camino entre el que se muestra en el Prendimiento de Dublin y el de la Incredulidad de Santo Tomás de Postdam, mórbidamente difuso.


La sólida impostación compositiva , que toma como guía las diagonales formadas por los flageladores y la interpretación del acontecimiento en una atmósfera inmóvil en la cual la escena del tema es reconocible en la expresión de Cristo de íntima aceptación del sufrimiento constituyen , en efecto, elementos que lo acercan a los cuadros de Cerasi para Santa María del Popolo .


La luz , difusa pero que cae de lo alto , a la izquierda, anticipa las posteriores composiciones construídas exclusivamente sobre una variación de marrones bronceados y sobre los tonos terrosos de los colores , unos tonos que, sin embargo, en este caso son reavivados por el rojo intenso que encuadra el propio Cristo , el gris y el negro de la armadura del caballero y los espléndidos blancos de las plumas del sombrero , la camisa del cómitre de detrás de Cristo y la banda que le ciñe la cabeza.


Mercedes Tamara
13 .01-2014


Bibliografía : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo
                      El Barroco, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario