sábado, 4 de enero de 2014

LA REINA ANA WILLEM WISSING Y JAN VAN DER VAARDT

LA REINA ANA 1685
La reina Ana
óleo sobre lienzo 198,4 xc128,3 cm
National Portrait Gallery , Edimburgo



Nacido en Amsterdam, William Wissing ( 1656- 1687 ) se formó como pintor en dos ciudades: La Haya y París . En 1676 a su llegada a Londres se convirtió en ayudante de Peter Lely y, cuatro años después , a la muerte del maestro, ayudó a terminar los retratos que aquel había dejado inacabados. Más tarde devino un retratista de prestigio, autor de muchos cuadros de miembros de la corte de los Estuardo, incluida la princesa ( y luego reina ) Ana ( 1665-1714)


En 1684 el monarca Jacobo II lo envió a Holanda para pintar el princípe de Orange y a la princesa María . Por su parte, Jan van der Vaardt ( 1647-1721 ) nació en Harleem, Holanda, y en 1674 se instaló definitivamente en Londres, donde dio sus primeros pasos como ayudante de Wissing, pintando sobre todo los paisajes , las naturalezas muertas y los drapeados de los cuadros de su maestro.


Este retrato de la reina Ana fue realizado con anterioridad a 1702, el año de su subida al trono. En 1685 la princesa tenía veinte años y llevaba dos casada con el principe Jorge de Dinamarca. Probablemente existieran varias versiones del cuadro, que sirvieron de regalo para los amigos y la familia de la princesa. El perro que aparece a los pies de la dama , sobre una tarima ubicada en el ángulo inferior derecho, es una referencia implicíta a la fidelidad conyugal . La columna es un símbolo de fuerza espiritual , y las rosas aluden a la pureza de la joven princesa .
Ana sufrió varios abortos durante su matrimonio y ninguno de los doce hijos que tuvo sobrevivió . La reina Ana fue el último monarca británico perteneciente a la familia de los Estuardos.




Mercedes Tamara

4 - enero-2014



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario