domingo, 26 de enero de 2014

LA TRINIDAD EL GRECO

LA TRINIDAD-1577-1579
La Trinidad
óleo sobre lienzo 300 x 178 cm
Retablo de Santo Domingo el Antiguo, Toledo







El lienzo ocupa el ático del retablo y su significado incide en la aceptación por parte de Dios padre del sacrificio del Hijo, tema acorde a la iglesia funeraria donde se aloja. En cuanto a la concepción iconográfica , El Greco escoge el modelo conocido como " Trono de Gracia " en el que la figura entronizada de Dios sostiene al Hijo, al que presenta como signo de la Gracia redentora. Sobre ellos sobrevuela la Paloma del Espíritu Santo . Este tipo iconográfico proviene de San Pablo ( HEBREOS IV )  quien  a su vez se inspira en Isaias ( XV, 5 ) y fue empleada por Durero , quien lo popularizó  a través del grabado fechado en 1511, titulado Compassio Parris . En el grabado del alemán , el Padre acoge en su seno a Cristo muerto al que contempla con enorme dramatismo. Sin embargo, la composición de El Greco , siendo claramente restrictiva  incluye una serie de elementos que ayudan a la comprensión del dogma . Eliminando la cruz , convierte al Padre en el verdadero " Trono de Dios " (EXODO 25, 17 )  y en vez de la tiara papal , le corona con la mitra de los sacerdotes judíos, reforzando la idea sacrificial. Bajo la protección de la Paloma , la composición se completa con un cortejo de seis ángeles , que es el número de candelabros necesarios para presidir el altar durante las misas de difuntos. Por esta vía y con plena coherencia , Doménikos integra la composición en todo el programa funerario que preside la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, al que estaba destinada.

Si Durero le proporciona el modelo iconográfico, el lenguaje formal y estlístico empleado es plenamente italiano. Así , el dibujo potente y expresivo, y el color, cálido y luminoso , se funden mostrando loa sintesis personal que hace El Greco de Tintoretto y de Miguel Angel . Del primero toma la emotividad, mientras que del segundo aprende la libertad en el manejo del canon o proporción de las figuras . Destaca la poderosa " serpentinata "que describe el cuerpo de Cristo, inserta de lleno en la teoría manierista que predica " la forma de la llama de fuego para mayor belleza a decir de Lomazzo. De Miguel Angel proceden también los " prestámos " , tomados por el cretense en algunas de las soluciones con las que resuelve la anatomía de  Cristo. El hombro derecho, forzado y antinatural, procede de La Piedad del Vaticano, mientras que la caída del brazo y la posición de la mano reflejan el conocimiento de Lorenzo de Médicis, en la capilla medicea florentina. Junto a estos aspectos, plenamente italianos, en la concepción del espacio acusa el cambio que marcará su evolución posterior. La eliminación de los fondos arquitectónicos y de toda referencia espacial obliga a las figuras a permanecer en un único plano ,unificado por el magistral uso de la luz, que difumina e integra toda la superficie , a la vez que subraya, la brillantez del colorido.



Mercedes Tamara
26-01-2014

Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

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