jueves, 2 de enero de 2014

LOS PASTORES DE LA ARCADIA NICOLAS POUSSIN

LOS PASTORES DE LA ARCADIA 1628-1629
Los pastores de la Arcadia
óleo sobre lienzo 101x 82 cm
Chaisworth House, Debyshire



Durante el siglo XVII ciertos artistas trataron de emular los precedentes clásicos, concretamente la escultura antigua para crear algo que pudiera ser considerado como una nueva forma de clasicismo. Quizá el artista que se asocia más estrechamente a este período de la historia de la pintura sea el francés Nicolas Poussin ( 1594- 1665 ) Una de las razones de que se le tenga en tanta estima es su altura intelectual.

En tanto que filósofo y pintor , Poussin puso un gran empeño en que sus cuadros estuvieran impregnados de un ideal clásico con raíces en la Antigüedad griega y 
romana . En Los pastores de la Arcadia pintado hacía 1628 tres pastores y posiblemente una pastora ( aunque su forma de vestir podría denotar otra condición  social, aparecen reunidos ante una tumba de piedra con la inscripción Et in Arcadia ego, cuya traducción es " yo también viví en la Arcadia ".

El concepto de Arcadia tiene su origen en la quinta égloga de Virgilio, y fue uno de los temas dominantes de la poesía renacentista y barroca. Para Virgilio y los poetas posteriores , la Arcadia era una tierra idílica , feliz y bucólica. El tratamiento de las figuras está en consonancia con el paisaje. Ambos son clásicos , contenidos, idealizados y armoniosos. Pintando las figuras de modo que ocupen casi todo el primer plano ,Poussin se asegura de que nos fijemos en su descubrimiento, esto es, que la muerte es omnipresente. La calavera puesta encima de la tumba mentaliza aún más , a las personas congregadas a su alrededor sobre el destino que a todos nos aguarda.

Mercedes Tamara
2- enero-2014

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario