martes, 21 de enero de 2014

ORFEO EN LOS INFIERNOS JAN BRUEGEL EL VIEJO


ORFEO EN LOS INFIERNOS 1594-1600
Orfeo en los infiernos
óleo sobre cobre 26 x 35 cm
Pitti, Galeria Palatina, Florencia






Jan Bruegel de Velours ( 1568- 1625 ) nació en Bruselas y recibió las primeras lecciones de pintura de su abuela, especialista en miniaturas. Hijo de Pieter Bruegel, el Viejo, se le solía llamar " Bruegel de Teciopelo " por lo aterciopelado de sus pinturas o " Brueghel de las Flores " por sus bodegones. En este último género fue uno de los grandes especialistas de la época , aunque también pintó paisajes y alegorías .




Su obra se caracteriza por la intensidad de los colores, apreciable en esta imagen y por la abundancia y exquisitez de los detalles. Al principio de su carrera viajó a Italia y Colonia , pero en 1597 ya estaba instalado en Amberes , donde gozó de gran éxito y fue nombrado pintor de la corte del archiduque Alberto y la infanta Isabel ( de ahí sus frecuentes viajes a la corte de Bruselas ) También era amigo de Rubens con quien colaboró a menudo . Rubens pintaba las figuras y Bruegel se centraba en los paisajes.




Orfeo en los infiernos
muestra a Jan Bruegel de Velours en su apogeo artístico Es este un cuadro que se clava en la retina , de una textura como de piedras preciosas ,mezcla de colores opulentos con riqueza tanto de detalles como de movimiento. Orfeo se ha bajado a los infiernos para rescatar a su mujer, aparece a la izquierda de la composición tañendo el arpa para calmar a los animales fantásticos que pueblan el infierno. La oscuridad bulle con todo tipo de seres al acecho. Los tonos verdosos acentúan el efecto general de las profundidades infernales, representadas con dramatismo singular

Mercedes Tamara

21-01-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo



No hay comentarios:

Publicar un comentario