viernes, 17 de enero de 2014

PAISAJE CON LA BODA DE ISAAC Y REBECA CLAUDIO DE LORENA

PAISAJE CON LA BODA DE ISAAC Y REBECA 1648
Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca
óleo sobre lienzo 152,3 x 200,6 cm
National Gallery, Londres



Un espectador moderno que viera este cuadro por primera vez quizá pensaría que el artista se limitaba a continuar una larga tradición de paisajismo. De hecho, Claudio de Lorena ( 1600-1682 ) estaba abriendo una vía nueva con obras como esta, hasta convertirse en el creador del paisaje idealizado y de toda una nueva tradición de paisajismo.


En teoría una escena bíblica , pero con pocos detalles de la historia del Antiguo Testamento .La estrella auténtica de este cuadro es el paisaje plasmado de una forma que está en deuda con los innumerables bosquejos de la campiña italiana tan amada por Lorena, quien vivió en Roma durante casi toda su vida. Pocos pintores habían ambientado sus cuadros en la campiña romana, a menos que fuera para resaltar ruinas clásicas. La gran innovación de Lorena consistió en crear un estado de ánimo especial, que transmitía amor por el paisaje, atento a la observación del color y la luz en exteriores .


El cuadro también incluye plasmaciones muy convincentes de nubes, de la interacción de la luz con el paisaje y de la forma en que esta se eleva desde el horizonte hacía el espectador , armonizando la escena, algo que ningún artista había logrado hasta entonces. El paisaje está enmarcado por árboles que sirven, junto con personas, ,barcos, edificios y pedazos de tierra colocados de forma estratégica para guiar el ojo hacía el horizonte. La innovación de Lorena reside en explorar el estado de ánimo , la luz y el color por puro amor al arte, como más tarde harían los impresionistas. Su obra influyó en buena medida en la pintura de finales del siglo XVII y, principios del XIX.


Mercedes Tamara

17 -01-2014
Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario