lunes, 27 de enero de 2014

PAISAJE CON RÍO Y ÁRBOLES SALOMON VAN RUYSDAEL


PAISAJE CON RÍO Y ÁRBOLES 1640-1650
Paisaje con río y árboles
óleo sobre lienzo
colección particular





El apellido verdadero de Salomon von Ruysdael ( h 1602-1670 ) era De Goyer, pero su hermano Izaac y él lo cambiaron y adoptaron Ruysdael por el nombre de un castillo cercano al lugar del nacimiento de su padre Blaricum . Como muchos artistas de su tiempo Ruysdael viajó mucho por su nativa Holanda y el material reunido le sirvió para crear sus primeras composiciones .



Aunque nacido cerca de Amsterdam trabajó durante casi toda su vida en la ciudad de Haarlem , que estaba disfrutando de un auge económico y cultural basado en industrias prósperas como el lino , los tulipanes y la cerveza, lo cual permitió a la  población dedicar parte de su dinero a lujos como el Arte. Aún se encargaban cuadros, pero los artistas también trabajaban a su aire , pintando obras , que se venderían por mediación de marchantes a particulares .

La escena de este cuadro , con árboles prominentes y un transbordador que se desliza lentamente fue recreada por Ruysdael en diversas ocasiones . Durante las décadas de 1640 y 1650 solía utilizar el motivo de los árboles como elemento de composición básico , que atraía la mirada hacía la escena y creaba dramatismo mediante las verticales y horizontales opuestas. Se interesó en los efectos de la luz sobre todo las reflejadas sobre el agua . Las vacas de la barca están subrayadas por el río reluciente que tienen detrás, bañado en el resplandor misterioso de un cielo amenazador. Los cuadros de ríos de Ruysdael influyeron en diversos paisajistas holandeses, incuidas las primeras obras de su sobrino Jacob von Ruysdael



Mercedes Tamara
27 -01-2014




Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario