domingo, 16 de febrero de 2014

LA CONDESA DE HAUSSONVILLE JEAN-AUGUSTE DOMINIQUE INGRES

LA CONDESA DE HAUSSONVILLE 1845
La condesa de Haussonville
óleo sobre lienzo 132x 92 cm
Frick, Collection Nueva York


El padre de Jean-Auguste Dominique Ingres ( 1780- 1867 ) le enseñó a pintar, esculpir y tocar el violín . Durante su infancia predominó el talento musical , pero más tarde Ingres se concentró en la pintura y estudió con Jacques-Louis David. En 1801  ganó el Grand Prix por Los embajadores de Agamenón en la tienda de Aquiles , actualmente en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts .

Principal exponente del neoclasicismo en una época en lo que estaba de moda era el romanticismo de figuras como Eugéne Delacroix y Théodore Gericault , Ingres vivió muchos años en Italia , y solo a partir de su regreso a París ( 1834 ) empezó a adquirir prestigio como retratista . Su gran virtud era saber plasmar la personalidad de sus modelos a la vez que les daba el aspecto más seductor posible. Captó las cualidades más atractivas de sus clientes, incluso de los menos agraciados , sin sacrificar su personalidad ni dar de ellos una imagen irreconocible.

Una modelo que no le presentó dificultad para captar su belleza fue la condesa de Haussonville , cuyo aspecto recatado esconde a una liberal declarada, escritora e intelectual de renombre . La suntuosidad de las texturas , como los pliegues del vestido de seda y el brillo de la cinta del cabello , es típica de la pintura de Ingres ,àra quien la técnica pictórica no tenía secretos, aunque se le haya criticado por "burgués " y a pesar de que sus obras sigan siendo en la actualidad pasto de los caricaturistas. Fue un hombre lleno de contradicciones , lo cual no impide que este elegante retrato haya quedado como una de las imágenes icónicas del arte.


Mercedes Tamara
16-02-2014

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario