jueves, 20 de febrero de 2014

MELANCOLÍA CONSTANCE MARIE CHARPENTIER

MELANCOLÍA 1801
Melancolía
óleo sobre lienzo 130 x 165 cm
Museo di Picardio, Amiens



La escritora Susan Sontang ( 1933-2004 ) definió la depresión como "  una melancolía carente de sus encantos ". Estos encantos son obvios en la imagen que de la melancolía personificada en una hermosa e introspectiva joven nos presenta Constance Maríe Charpentier ( 1767- 1849 ) .

Se sabe muy poco de la vida de Charpentier salvo que era discípula del neoclásico François Gerard y del gran pintor político Jacques-Louis David. La artista ganó la medalla de oro del Salón de París , en el que expuso entre 1795 y 1819. No se tiene constancia de que sufriera melancolía, pero sus cuadros siguen presentes en el imaginario del espectador como la representación que de la enfermedad hacía la época. 

El vestido y el perfil de la mujer son romanos y reflejan  la formación de Charpentier en el neoclasicismo y la noción romántica de que la melancolía era una emoción noble, artística y filosófica. A pesar de ello, la espalda encorvada , la flacidez de las manos y la expresión de la modelo videncían los síntomas físicos de la depresión .

Los críticos de su época  ( y buena parte de los actuales ) demostraron un gran interés por definir a la artista en función de su sexo, dado que su elección de géneros solía decantarse por temas tradicionalmente femeninos , como escenas rurales y retratos de mujeres y de niños. Sin embargo, encasillar la obra de Charpentier solo en función del sexo de la pintora demuestra un conocimiento limitado de su producción , pues trabajó el genero del retrato y realizó obras impresionantes de una gran originalidad , como la que plasma el rostro plagado de cicatrices del revolucionario Georges Danton.


Mercedes Tamara
20-02-2014

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario