domingo, 30 de marzo de 2014

BARCAS A LA ORILLA DEL MAR JOHN SELL COTMAN

BARCAS A LA ORILLA DEL MAR 1806
Barcas a la orilla del mar
óleo sobre cartón 28x3 x 41 cm
Tate Collection, Londres


John SeJohn Sell Cotman ( 1782- 1842) hijo de un tendero del mercado de Norwivh , viajó a Londres en 1798 para ampliar su formación artística y no tardó en verse inmerso en los activos círculos artísticos de la época . Aunque no recibió demasiadas enseñanzas académicas , pronto se convirtió en uno de los acuarelistas más prominentes de la capital.

Cotman regresó a la región de Norwich en 1804 y pronto devino una figura central para la escuela de pintura de Norwich  que no era tanto una escuela cuanto un movimiento artístico de provincias integrado por un grupo de pintores prácticamente autodidactas . En general, los artistas de esta escuela artística se centraban en el paisaje y las marinas de la región, aunque también se inspiraban en otras zonas de gran belleza natural.

Barcas a la orilla del mar es una de las relativamente escasas obras de Cotman y se cree que corresponde a la playa de Cromet, al norte de Nowich. En 1808 ,poco después de finalizar esta obra, el artista se casó con Anne Milles, que vivía cerca de la playa de Cromer. Al año siguiente el pintor expuso cuatro temáticas distintas inspiradas en los alrededores.

La obra destaca fundamentalmente por sus amplias zonas de colores planos con atrevidas formas que crean un efecto de entramado por la superficie . Esta pieza, muy característica de su estilo y de concepción asombrosamente moderna para la época podría señalarse como un precedente de las obras de Paul Nash. A pesar de que Cotman fue relativamente poco conocido en su tiempo, el siglo XX rescató su figura y llegó a considerar su obra como la de J.M.W Turner ( o quizás más )


Mercedes Tamara
30-03-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario