lunes, 31 de marzo de 2014

EL GUITARRISTA JEAN-BAPTISTE GREUZE

EL GUITARRISTA 1755-1760
El guitarrista
óleo sobre lienzo 71x58 cm
Musée des Beaux Arts, Nantes





Este cuadro corresponde a la carrera de Jean-Baptiste Greuze ( 1725- 1805 ) La popularidad del pintor entre la crítica y el público no habían dejado de crecer en el Salón . Una exposición bianual de arte celebrada en París de 1755, en el que  expuso Padre leyendo la Biblia a sus hijos .





La diferencia entre El guitarrista y muchos de los cuadros más famosos de Greuze es que este carece de dimensión alegórica o social presente en gran parte de su  obra . Aquí Greuze se limita a pintar a un hombre atento al sonido de una guitarra  que probablemente haya acabado de construir como parecen indicar los utensilios tirados por una mesa. El cuadro revela el interés de su autor por las escenas de género flamenco del siglo XVII , que influyeron sobre el estilo rico y detallado de la obra. Uno de los elementos que más llaman la atención es su composición , organizada más o menos en forma de cruz. 





El protagonista sujeta la guitarra en un ángulo extraño que la coloca casí en vertical formando una linea que contrasta con los planos horizontales de la mesa y de las rayas anchas de los pantalones. Por otro lado, el guitarrista está iluminado dramáticamente desde la izquierda, lo cual crea una marcada yuxtaposición entre su ropa intensamente blanca y lo que le rodea , pintado de verde y marrón oscuro.



La suma de estos aspectos refleja gran concentración del instrumentista . Pese al estímulo visual que recibimos , el guitarrista está tan absorto en el sonido del instrumento que mira al espectador sin darse cuenta de su presencia.



Mercedes Tamara
31-03-2014


Bibliografía : El Rococó, Edit Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario