viernes, 7 de marzo de 2014

LA MUERTE DEL GENERAL MONTGOMERY JOHN TRUMBULL

LA MUERTE DEL GENERAL MONTGOMERY 1786
La muerte del general Montgomery
óleo sobre lienzo
Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut


John Trunmbull ( 1756- 1843 ) titulado en Harvard, fue tan sensible a la influencia de su compatriota Benjamín West, que pintó una serie de cuadros sobre la guerra de la Independencia destinados a fomentar el nacionalismo entre los norteamericanos.

Estos cuadros , cuya inspiración creativa bebe tanto de las obras de West como de las de John Singlenton Copley, son obras de una gran solidez constructiva y moral, encaminada a presentar a América y su causa como un ejemplo de virtud histórica. 
Uno de los rasgos estílisticos que contribuyen a este efecto es la gestualidad de las figuras , que incluso en su agonía mantienen posturas elegantes, muestras del estilo neoclásico que hizo famoso al maestro de Trumbull West. El elegante neoclasicismo de La muerte del general Montgomery se beneficia mucho de una composición muy cuidada y equilibrada. La figura agonizante del general Montgomery , situada más o menos en el centro del cuadro , pauta una composición estructurada aproximadamente en forma de equis.

Nuestra mirada parte de la esquina inferior izquierda del lienzo y desplazándose por la diagonal formada por los brazos tendidos de los soldados situados delante del general , salta al protagonista, encuadrado por la linea dramática de las banderas y el cielo negro del fondo. En este lienzo, Trumbull sintetizó con éxito elementos de estilo académico de su época para pintar un cuadro dinámico e interesante que visualiza con eficacia un momento politícamente intenso de la historia americana. El resultado es una obra de propaganda, pero muy bien hecha.

Mercedes Tamara
7-03-2014
Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario