lunes, 17 de marzo de 2014

LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS ACOGIENDO A LOS POBRES VICENTE LÓPEZ

LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS ACOGIENDO A LOS POBRES 1838
La Virgen de los Desamparados acogiendo a los pobres
óleo sobre lienzo 208 x 125 cm
Colección Masaveu







Vicente López fue el último gran exponente del modelo artístico forjado en la Ilustración, en la que se instituyó oficialmente la enseñanza académica . Cursó sus primeros estudios en la Academia de San Carlos de Valencia , de donde pasó a la de San Fernando de Madrid. Allí tomó contacto con el clasicismo de los seguidores de Anton Raphael Mengs . Fundamentalmente , Mariano Salvador Maelin , pero también con la herencia del barroco cortesano . En 1792 regresó a Valencia donde desarrolló su actividad docente y recibió importantes encargos religiosos.Aunque sería en la retratística donde radicó su triunfo , gracias a su meticulosa precisión pictórica . Nombrado por Fernando VII primer pintor de cámara en 1815, fue el creador de la imagen oficial del absolutismo. Desde su posición cortesana dominó la primera mitad del siglo XIX, pues prosiguió en plena actividad hasta bien entrado el reinado de Isabel II . En paralelo trabajó para la alta sociedad , adaptando los prototipos del retrato tardobarroco a las necesidades de representación de la pujante burguesía y la nobleza. Su obra es un magnífico ejemplo de la adaptación del academicismo en convivencia con el nuevo ímpulso romántico , del que apenas asimiló mínimas convenciones estéticas.




Vicente López no descuidó otros temas , en especial la pintura de historia y la imagen religiosa. Además de sus ejercicios reglamentarios , en sus años de la Academia, realizó grandes composiciones por encargo real . A este apartado pertenece este monumental lienzo , realizado en un momento de relativa postergación del maestro durante la regencia de María Cristina de Borbón. Aunque la reina gustó de otros artistas , López siguió al frente de la retratística oficial, si bien disminuyeron los encargos. Por ello, la comisión de una pintura para el oratorio de Vista Alegre, residencia favorita de la regenta, suponía una ocasión importante.




Esta Virgen de los Desamparados se aleja de la tradicional imagen de la patrona de Valencia, que López había representado en su altar al menos en dos ocasiones(1804-1808 ) . El antecedente más claro con la Virgen auxiliando a los pobres en un pequeño lienzo de la colección de los duques de Hernani ( 1806-1808 ) impregnadode un barroquismo a cielo abierto del que huyó treinta años después. Aquí López representa a la Virgen en un interior neogótico, un verdadero decorado según la moda del Romanticismo que ya venía empleando en retratos de ese momento, empezando por la propia regente ( 1833,Madrid, Ministerio de Hacienda ) . Esta adaptación a nuevas sensibilidades también se percibe en el afán protector hacía los pobres desvalidos , representados con especial ternura , como ilustración emocional del concepto de beneficencia que arraigó en la sociedad decimonómica.La elegante figura de la Virgen , muy adecuada para la devoción regia, pese a su aparente sencillez deriva directamente de la tradición barroca, en especial por el ampuloso desarrollo de las telas. En su fisonomía evoca modelos de Reni y Maratti.




La fría entonación general , de extraordinaria delicadeza y su minuciosa factura la convierten en pieza sobresaliente de los últimos años de López. Para su consecución realizó numerosos dibujos preparatorios Madrid, Biblioteca Macional ) boceto, que muestra el cuidado que puso en la pintura. Orgulloso del resultado, lo presentó en la exposición anual de la Academia de San Fernando de 1838.








Mercedes Tamara
17-03-2014


Bibliografía :Colección Msaveu :" Del Románico a la Ilustración"

No hay comentarios:

Publicar un comentario