miércoles, 5 de marzo de 2014

NATURALEZA MUERTA CON FRUTAS DAVID DE HEEM

NATURALEZA MUERTA CON FRUTAS 1668
Naturaleza muerta con frutas
óleo sobre lienzo 28 x 23 cm
Admolean Museum, Oxford





Sobre un alféizar de piedra , delante de una hornacina, descansan uvas, albaricoques, cerezas , moras y un melocotón devorado por las hormigas, con una mariposa blanca y un abejorro . Esta inspirada composición visual combina una elegante armonía de colores con una plasmación minuciosa de los objetos , siguiendo la tradición de losmaestros holandeses. , incluido el famoso abuelo del autor , Jan Davidz de Heem ( 1606-1684 ), uno de los más grandes pintores de naturalezas muertas de Holanda.

Este cuadro está firmado en la parte izquierda del borde del alféizar : "D D DE HEEM". La forma de la fina recuerda las letras mayúsculas con el que el padre de David de Heem ( 1663-1701 ) Cornelis de Heem firmaba su nombre . Una " J " se añadiría en otros cuadros para dar la impresión de que lo había pintado Jan Davidz .
Este cuadro ha sido atribuido a su abuelo , tal vez gracias a un error de copia, después de haber sido terminado . Es probable que lo empezara Jan Davidz, peroes casi seguro que lo concluyó su nieto, utilizando el estilo como modelo y su lienzo recién comenzado como base.

El cuadro debió pintarse a principios de la carrera De Heem, pero es difícil datarlo porque no se sabe cuando murió el artista , que no fechó ninguno de sus cuadros. Pero si se sabe que De Heem nació en Amberes, que más tarde se trasladó a Holanda y se casó en La Haya en 1690 . Se conoce su linaje, pero no así la fecha de su nacimiento. No deja de ser notable para nosotros que tosas sus obras conocidas sean naturalezas muertas de frutas y flores.


Mercedes Tamara
5 -03-2014

Bibliografía : Naturaleza Muerta , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario