domingo, 2 de marzo de 2014

NOCHE Y DÍA MIGUEL ANGEL

NOCHE Y DÍA 1526-1531
Noche y día
mármol 185cm y 194 cm de anchura
Capilla Médicis, Iglesia de san Lorenzo Florencia








Las estatuas que acompañan al duque de Neumors se comenzaron entre los meses de marzo y junio de 1526 . Sus contrapuestas posturas son mucho más difíciles que las que muestran La aurora y El crepúsculo . La postura de El día recuerda al Niño Jesús de una de las primeras obras del joven Buonarroti. La Virgen de la escalera ,y se repetía en uno de los Desnudos broncíneos de la Capilla Sixtina. El día aparece reclinado como un gigantesco héroe en reposo, pero mostrando una complicada pose . Sus piernas están cruzadas y abiertas pero oculta su pecho y su brazo derecho, mientras su brazo izquierdo gira por detrás de su espalda y apunta con sus dedos al espectador. Todos sus hercúleos miembros se contornean bruscamente, mostrando una tensión muscular que recuerda a las figuras de los 







Esclavos y que revela un dominio absoluto de la materia. Los contrastes aparecen también en los acabados de las estatuas, ya que, frente al pulimento que presentan el tronco y las extremidades de El día, el rostro, que recuerda al del Esclavo barbudo y la base de la escultura aparecen trágicamente sin terminar.




La noche, es la figura más exquisita . Parece una giganta triste que adopta la misma `postura que presenta tradicionalmente la figura de Leda, de la que Miguel Angel realizó un cartón. La noche apoya su cabeza sobre su mano derecha y cierra los ojos para dormir, mientras abre su torso, de musculosos y turgentes pechos , y dobla y cierra sus piernas porque durante el sueño estamos más expuestos y somos más vulnerables. De todas las figuras alegóricas es la más acabada y son la calidad táctil de su modelado y la belleza ideal de su rostro los que la han convertido en las escultura más alabada. Asimismo, es la que presenta mayor número de emblemas : la lechuza que se esconde detrás de su pierna, la máscara de ojos vacíos y la diadema decorada con la media luna y la estrella son símbolos de la oscuridad y la muerte.




Todas las figuras alegóricas están situadas sobre una superficie inestable , ya que las tapas de los sarcófagos terminan en unas volutas que proporcionan una base estrecha , corta y curva. Por eso los pies de todas ellas cuelgan inestables en el vacío Esto ha hecho pensar que quizá fuesen los ayudantes los que decidieron su colocación y no el maestro


Mercedes Tamara

2-03-2014


Bibliografía :Miguel Angel Grandes maestros edic Libsa





No hay comentarios:

Publicar un comentario