viernes, 21 de marzo de 2014

RETRATO DE JULIANO DE MÉDICIS SANDRO BOTTICELLI

RETRATO DE JULIANO DE MÉDICIS 1478
Retrato de Juliano de Médicis
temple sobre tabla 54,5 x36, 5 cm
Milán, colección Crespi


La pintura se conservó hasta finales del siglo XIX en la misma colección en la que se encontraba el Retrato de Lorenzo el Magnífico ( cuya última ubicación segura fue una colección parisiense ) , una obra considerada como de dudosa autografía. Este cuadro milanés forma un grupo junto con otros tres ( conservados en Berlín, Bergamo y Washington ) con el mismo modelo pero vuelto hacía la derecha.

La crítica no ha distinguido con certeza cuál de estos retratos puede tenerse como el modelo original de que derivarían los demás, los cuales, a diferencia de éste, además de presentar a Juliano con el rostro vuelto en sentido contrario , lo retratan con los ojos semicerrados y una acentuada rígidez en los rasgos ; por lo demás, la versión de Washington ( National Gallery ) contiene en primer plano una tórtola posada en una rama seca. Este detalle alusivo a la muerte, y las características mencionadas hacen pensar que todas esas obras fueran realizadas después de la trágica muerte del personaje en la conjura de los Pazzi ( 1478 ), mientras que su ausencia en la versión milanesa induce a pensar que pudiera tratarse de un  retrato ejecutado cuando Julián aún vivía.

Juliano de Médicis , hermano menor de Lorenzo el Magnífico, es reconocible también gracias a las numerosas medallas conmemorativas que nos transmitidos sus rasgos; fue asesinado por emisarios de la familia Pazzi, banqueros enemigos de los Médicis, mientras se celebraba una misa en la catedral de Florencia . Juliano y los avatares de su vida están estrechamente vinculados con los de los Botticelli, que no sólo pintó en la fachada de la Puerta de la Aduana del palacio de la Señoría los retratos de los asesinos después de que hubieran sido ajusticiados sino que también realizó el estandarte , hoy perdido, para las juntas de 1475, en las que venció Juliano y que fueron celebradas también por Poliziano.

Mercedes Tamara
21-03-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario