martes, 8 de abril de 2014

ADORACIÓN DE LOS PASTORES EL GRECO

ADORACIÓN DE LOS PASTORES 1567 - 1570
Adoración de los pastores
óleo sobre lienzo 114 x 104 cm
Colección duque de Buccleuch , Kettering



Pieza de gran belleza que supone, quizás , la primera escena nocturna en la obra de El Greco . Representa el momento en que los pastores , avisados por el ángel, rinden su homenaje al Niño ( Lucas, 2,11-12 ) Al fondo, en el paisaje que se abre a la derecha del espectador, se intuye la llegada de la comitiva con los Reyes Magos . En primer plano y bajo lo que se construye como un establo , los pastores describen complejas posturas con las que el cretense desea demostrar su aprendizaje del cuerpo humano en movimiento. Ante la atracción que ejerce el Niño, la Virgen, enigmáticamente, dirige la mirada a un punto fuera de la composición. En todas las figuras, incluso en la estructura arquitectónica, se palpa el conocimiento por parte de El Greco de los grabados y las obras de sus contemporáneos. Ha sido posible identificar similitudes con Tiziano, Tintoretto, y Parmigianino a través de las estampas de G. Brito y de 
G. Bonasonte . Pero indudablemente , quienes están más cerca de Doméniko son los Bassano, especialmente por el tratamiento cromático y lumínico que preside la escena. Al igual que ellos, El Greco hace de el Niño el foco de luz que irradía un simbólico resplandor creando las zonas de sombras y de luces y llenando la escena de una entonación bellísima. Tanto es así que en el siglo XVIII fue una obra atribuida a los Bassano. Sólo a partir de 1951 se rescató como creación grequiano, si bien la técnica utilizada , al óleo, la sitúa cronológicamente cerca de 1570 , a su llegada a Roma . Las semejanzas de esta composición con obras como Adoración de Dresdeo la que incluye en el Tríptico de Módena , dan por seguro su autoría. Otras versiones similares se conservan en la colección Broglio de París y en el Museum of Art de San Diego ( DAVIES Y ELLIOT ,2003 ).

Más problemática es la que se conserva en en el F J Willumsem Museum de Frederiksund en Dinamarca. Obra todavía discutida en el catálogo de El Greco, se incluyó como original en la última exposición de Atenas , Roma y Madrid de 1999.N. 
Hadjinicolaou ha sido el ultimo en aceptarla como tal, situando su ejecucción en el período de los tres primeros años de su llegada a Venecia . De ahí, su realización iría en paralelo a las obras de la Última Cena de Bolonia y el Tríptico de Módena y propone una cronología entre 1568 y 1569.

La composición, muy próxima a la Adoración de los Magos de Lázaro Galdeano, sigue de cerca el grabado de C- Cort sobre una pintura de Zuccaro,si bien , algo habitual en El Greco, reduciendo e interpretando libremente la fuente que le sirve como punto de partida . Vuelve a situar frontalmente todo el grupo de personajes ,jugando con los movimientos y actitudes , cada vez mejor relacionadas . Frente a la arquitectura , un tanto extraña de la composición , el paisaje de fondo se integra de forma más armoniosa , quizás porque la pincelada revela una técnica disuelta, cercana a la que aprende de los pintores venecianos.


Mercedes Tamara
8-04-2014


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario