lunes, 21 de abril de 2014

CRISTO MUERTO ANDREA MANTEGNA

CRISTO MUERTO 1500
Cristo muerto
Temple sobre tabla 66 x 81 cm
Milán, Pinacoteca Brera



Un mes después de la muerte de Mantegna , su hijo Ludovico, aludiendo en una mísiva al marqués Francesco Gonzaga a los cuadros que habían quedado en el estudio de su padre, menciona un " Cristo en escorzo " puesto hoy en relación con el conservado en la Brera y del cual existe en colección particular otra variante sin las figuras dolientes de la izquierda. El mismo cuadro es nuevamente citado por Ludovico Mantegna en una carta a la marquesa Isabella y en la cual el hijo del pintor dice  que " aquel Cristo en escorzo " se lo ha quedado junto con la Introducción del culto a Cibeles en Roma, el cardenal Sigismundo de Gonzaga que habría pagado cien ducados por las dos obras. Siguió en posesión de los Gonzaga al menos hasta 1627, fecha en que toda la colección se dispersó . A principios del siglo XIX , el cuadro fue comprado en Roma por el pintor Giuseppe Bossi , que lo vendió luego a la Academia de Bellas Artes de Milán.

El punto de vista de la escena constituye hoy un unicum absoluto en el panorama artístico de la época. La visión desde un plano un poco elevado permite contemplar entero el cuerpo de Cristo muerto y exangüe, envuelto en el sudario y colocado sobre una desnuda lápida de piedra rojiza ; se trata quizá de la denominada Piedra de la Unción , sobre la cual, antes de la Deposición en el sepulcro, el cuerpo de Cristo fue ungido con óleos aromáticos según el ritual funerario hebreo.Esta piedra fue venerada en Constantinopla hasta el siglo XV



El juego visual, que permite moverse en torno al cuadro con la percepción de que la perspectiva no cambia , es de un virtuosísmo atribuible a una práctica desarrollada por Mantegna ya en sus primeras obras. Desde su aprendizaje en el taller de Squancione , Mantegna se había ejercitado en esta pruebas y, como dijo el propio maestro , había aprendido a " entender una cabeza de hombre en escorzo por vía de la isometría , es decir, de un cuadrado perfecto en escorzo ".

Mercedes Tamara
21-04-2014


Bibliografía : Andrea Mantegna , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario