sábado, 12 de abril de 2014

LA VIRGEN DE LA PERA ALBERT DURERO

LA VIRGEN DE LA PERA 1526
La Virgen de la pera
óleo sobre tabla 43x32 cm
Florencia, Galleria degli Ufizzi


Éste es uno de los cuadros tardíos de Durero y también el último que tuvo como tema una Virgen. Realizado cuando en Nuremberg se había introducido oficialmente ya hacía un año la Reforma protestante, el culto a la Virgen y a los santos había sufrido un duro golpe cuando los elementos más vivaces de la comunidad ciudadana , entre ellos Pirckhemeier, decidieron "licenciar al papa ".

De vuelta de su viaje a los Países Bajos , Durero había proyectado pintar una monumental Sacra conversación que habría debido representar a la Virgen rodeada de ángeles místicos y para la cual ejecutó algunos dibujos . Entre ellos se encuentra una figura de santa Bárbara que anuncia el modelo de la Virgen muy joven, de expresión pensativa y distante como la de esta tabla . El estilo fluído y liso que se manifiesta en esta Virgen está muy próximo al adoptado para las monumentales tablas de los Apóstoles . La composición compacta , en la cual un contorno continuo 
encierra la figura de la Madre y el Niño, anuncia un nuevo espíritu de austeridad . El velo sobre la cabeza de la Virgen, mandado por una antiquísima tradición, ha desaparecido y con él toda connotación exterior de la Madre de Dios . Si no fuese por la expresión consciente del pequeño Jesús podría tratarse de una mujer y un niño cualquiera.

A la derecha, ante el fondo oscuro uniforme, se leen la fecha y el monograma de Durero 


Mercedes Tamara
12-04-2014

Bibliografía : Durero, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario