viernes, 30 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN DE CUPIDO COREGGIO

LA EDUCACIÓN DE CUPIDO 1525
La educación de Cupido
óleo sobre lienzo 155,6 x 91,4 cm
National Gallery, Londres




Antonio Allegrí da Coreggio ( h 1494- 1534 ) posiblemente sea uno de los grandes pintores del Renacimiento italiano menos conocido, pese a su profunda influencia en las siguientes generaciones de artistas . La educación de Cupido fue pintada para Federico II Gonzaga, señor de Mantua, dentro de un conjunto de seis obras eróticas basadas en temas mitológicos.




Las figuras presentan un modelado suave , de tonos rosáceos en colores claros y puros. Cabe destacar la exquisitez de los detalles del follaje y del brillante cabello de los personajes. Los rayos equis han permitido constatar varios desplazamientos de las figuras , posible señal de que su disposición planteó ciertos problemas al artista. El cuadro aborda los temas del amor y de la educación sin recoger un episodio mitológico concreto.





Venus y Marte aparecen instruyendo a Cupido acerca del amor, pero también como una familia muy unida. La figura sensual de Venus , combina erotismo y pudor en su acto de apartar la vista del expectador . La obra de Coreggio, que se anticipa a la delicadeza y al romanticismo del arte rococó del siglo XVIII , fue muy admirado por los artistas que viajaron por Italia durante el siglo XIX.

Mercedes Tamara
30-05-2014

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario