sábado, 24 de mayo de 2014

PAISAJE CON SALMACIS Y HERMAFRODITA CARLO SARACENI

PAISAJE CON SALMACIS Y HERMAFRODITA 1608
Paisaje con Salmacis y Hermafrodita
óleo sobre tabla 41 x 73 cm
Museo di Capodimonte, Nápoles



El pintor barroco Carlo Saraceni  ( 1579- 1620 ) iba vestido a la francesa, hablaba francés y tuvo seguidores franceses , pero nunca pisó Francia. Nacido y formado en Venecia en 1598 se instaló en Roma. Las principales influencias del estilo pictórico de Saraceni son los fondos paisajísticos del artista alemán Adam Eisheimer ( 1578-1610 )  y el dramatismo narrativo del italiano Caravaggio.

Saraceni pintaba temas bíblicos y mitológicos de pequeño formato en un estilo barroco cuya expresividad ya insinúa la elegancia y el recargamiento del rococó 
Paisaje con Salmacis y Hermafrodita interpreta el mito del doble sexo . Hermafrodita, hijo ilícito de Hermes y Afrodita fue confiado a las ninfas del monte Ida y creció en el bosque como un animal salvaje. Salmacis era una niña acuática atípica que rechazó la forma de vida virginal de la diosa cazadora Diana por la vanidad y la ociosidad.
Enamorada de Hermafrodita a quien según algunas versiones violó , le fue permitido estar con él a condición de que los dioses los unieran a ambos en un solo cuerpo.

Paisaje con Salmacis y Hermafrodita , obra fresca y rica en veladuras, representa los dos cuerpos desnudos forcejeando y fundiéndose en una cala oscura y frondosa, cerca de una fuente. Las fascinantes curvas de los árboles y de las rocas son como un eco de las de los dos cuerpos emparejados, cuya ropa, de colores vivos, se ha quedado al borde del camino. Paisaje con Salmacis y Hermafrodita otorga un aforma barroca y emotiva al viejo relato de lo masculino y lo femenino, la dominación y la sexualidad dual.

Mercedes Tamara
24-05-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario