domingo, 18 de mayo de 2014

RETRATO DE JERÓNIMO DE CEVALLOS EL GRECO


RETRATO DE JERÓNIMO DE CEVALLOS 1608-1610
Retrato de Jerónimo de Cevallos
óleo sobre lienzo 70 x 62 cm
Museo del Prado Madrid


En 1919, los historiadores Allende Salazar y Sanchez Cantón identificaban al personaje de este lienzo a partir del grabado que Pedro Ángel hacía a Jerónimo de Cevallos en 1613. Además, en el inventario de los bienes de la familia Cevallos en 1613 figuraba un retrato hecho por El Greco, por lo que prácticamente la personalidad del modelo es aceptada unánimemente . Eso a pesar de que no hay constancia directa de la relación entre ambos personajes , si bien debieron coincidir y frecuentar los mismos ámbitos, como lo demuestra la probada relación , que si existió con Jorge Manuel a quien respalda a propósito de los retablos del hospital Tavera ( ALVAREZ, 1993 ).



Jerónimo de Cevallos, nacido en la localidad toledana de Escalona , era uno de los baluartes más significativos de la élite cultural que alimentó las ansias intelectuales del cretense en Toledo. Había estudiado leyes en Salamanca y Valladolid y ya instalado en la ciudad castellana llegó a ser regidor del Ayuntamiento. Supo acompañar la actividad política de la intelectual. En 1623 publicaba el tratado Arte real para el buen gobierno , dedicado a Felipe IV . Además frecuentaba la academia literaria del conde de Mora en la que también eran asiduos Lope de Vega, Baltasar Eliseo de Medinilla, Tamayo de Vargas y Francisco de Céspedes.


El retrato es de los tardíos aunque invariablemente responde al mismo esquema que tan buenos resultados le ha dado al pintor. De medio cuerpo, con fondo neutro y una austeridad total de medios, tanto en lo formal como en lo cromático . Vuelve a ser la potencia de la lechuguilla, en blanco lo que sirva de punto de transición entre los pardos, grises y negros dominantes y los rosados de las carnaciones . La barba entrecana y, especialmente la sombra que proyecta sobre los ojos dan potencia a la mirada , entre austera y serena.


Mercedes Tamara
18-05-2014


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario